Escenarios

La Lisístrata travestida de Paco León

5 agosto, 2010 02:00
ElCultural.es
Este será el último fin de semana en el que se podrá ver la obra Lisístrata, protagonizada por Paco León, en el Festival de Merida. Se trata de una versión de Joaquín Oristrell y el argentino Jerome Savary, quien también dirige el drama de Aristófanes, un alegato en pro de la paz y la libertad sexual.

Un particular elenco de actores travestidos, encabezados por Paco León, interpretan a las mujeres de la obra para "retomar la forma antigua de hacer la representación", en la que sólo subían al escenario los hombres. La representación de Lisístrata en el Teatro Romano de Merida coincide con un clima de violencia global, según Savary. "Nunca, desde que existe la especie humana, hubo tantas guerras, tanta violencia, tantos horrores", se lamenta el dramaturgo, que dirige la Opera Comique desde el año 2000.

Pese a ser una obra con alto contenido sexual, Savary aclara que prefiere "sugerir, a mostrar", y remacha el carácter feminista de Lisístrata, "pocas obras tratan la sexualidad de manera tan libre". La última función de Lisístrata se representará el próximo día 8 de agosto.