Image: Manuel Estrada, un funambulista en el CAAM de Las Palmas

Image: Manuel Estrada, un funambulista en el CAAM de Las Palmas

Arte

Manuel Estrada, un funambulista en el CAAM de Las Palmas

El museo canario acoge hasta el 15 de agosto una exposición en torno a la obra y el proceso creativo de este diseñador gráfico

9 agosto, 2010 02:00

Manuel Estrada.

¿Les suena el nombre de Manuel Estrada? No, seguramente. No si no son diseñadores gráficos o si no están puestos en la materia. Ahora bien, ¿visualizan el logo de Repsol? Sí, perfectamente. Pues ese tal Manuel Estrada, que es uno de los diseñadores gráficos de referencia en España, es su responsable. Trabaja en la sombra como lo hacen todos los profesionales de esta disciplina que cada día se aproxima más al arte. No en vano museos como el MoMA de Nueva York tienen ya plantas dedicadas al diseño. Y España se va animando, esta vez desde Canarias, donde el centro CAAM de Las Palmas acoge la muestra Donde nacen las ideas. Cuadernos del equilibrista dedicada al trabajo de Estrada y comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez.

"Lo del equilibrista es literal, no es una metáfora", comenta el diseñador, que ante la propuesta de los comisarios de hacer una exposición sobre su trabajo, les puso sobre la mesa 50 cuadernos con bocetos. "La muestra habla realmente del proceso de búsqueda a través de mis bocetos. Dibujos y escritos con los que llamo a la inspiración. Para un logo a veces llego a hacer 200 bocetos diferentes. Son cuadernos de trabajo que en un principio me daba pudor enseñar", se apura Estrada. Para él, los diseñadores son "artistas sin pedestal".

El espacio expositivo está distribuido en siete salas temáticas: Ideas y caos propone una reflexión sobre los materiales del diseño y el proceso de ideación. Puertas y ventanas presenta el diseño de portadas y carteles como áreas de acceso a múltiples historias. Cuadernos del equilibrista reproduce los diarios visuales del diseñador en 550 cuadernos facsímiles. Destilar ideas analiza el proceso de búsqueda y de simplificación del trabajo. Pienso logo existo reflexiona sobre el diseño de logotipos. Palabras del equilibrista recoge en un audiovisual opiniones y reflexiones del autor. Y Mundos propone cuatro perspectivas de pensamiento y acción. "Es una propuesta interesante tanto como los que nos deleita la gráfica como para los que no".

Consciente de la influencia de su disciplina en los jóvenes de hoy, Estrada señala que el diseño tiene una conexión con el arte muy profunda: "El proceso de reflexión no necesita un ordenador, que es una máquina que no ha aumentado el número de diseñadores, como el de máquinas de escribir no aumentó los escritores". En todo caso, lo que se han ampliado son las posibilidades de profesionalización y, además, la consideración del este tipo de trabajadores-artistas ha mejorado. "Me siento orgulloso de que mi trabajo ayude a abrir un poco el hueco reservado a los diseñadores en los museos, aunque lo mejor de este trabajo es sacar el arte de la vitrina a la vida cotidiana", reflexiona, y añade: "El objetivo es no dejarse arrastrar por el glamour de los objetos sino por los destinatarios. Las cumbres, con equipos como la Bauhaus, han estado marcadas por la conexión con el público. Ese es el mérito: el diseñador debe ser un artista sin pedestal, a pie de calle, que trabaja como lo hace el carpintero".