Image: El dominó caníbal del arte en verano

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Arte

El dominó caníbal del arte en verano

Recorre las propuestas de los diversos centros españoles que mantienen vivo el pulso artístico durante el verano

10 agosto, 2010 02:00

Imagen de la exposición El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y exploración espacial, 1900-1930

Cuando la próxima edición de ARCO anuncia que Rusia será el país invitado de la feria el próximo febrero, la Fundación Marcelino Botín, con sede en Santander, propone una de las mejores exposiciones abierta este verano. El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y exploración espacial, 1900-1930 habla de la relación entre arte y ciencia y basada en las primeras investigaciones sobre los viajes espaciales a principios del siglo XX. Más de un centenar de piezas (entre pinturas, dibujos, póster, fotografías de época y primeras ediciones de libros...) ponen de relieve la percepción sobre el espacio que tenían los artistas rusos de los años 1910 y 1920: Kandinsky, Málevich, Rodchenko, Tattlin, entre otros.

Plato fuerte
Dejando atrás esos fructíferos períodos históricos y adentrándonos en el arte más actual, son dos centros públicos los que presentan, por primera vez en nuestro país, el trabajo de dos artistas internacionales de referencia. El MACBA de Barcelona, en su espacio de La Capella, ofrece la intervención de la artista Latifa Echakhch (Marruecos, 1974), protagonista de exposiciones en la Tate Modern de Londres y la Kunsthalle Fridericianum de Kassel. Salamanca, de la mano del Domus Artium 2002 (DA2) presenta Memory and Assumption, primera exposición en España del videoartista Abel Abidin (Irak, 1973), que vimos en la Bienal de Venecia de 2007 y a quien el Kiasma de Helsinki le acaba de dedicar una retrospectiva, con un proyecto que reúne las instalaciones más importantes realizadas por el artista entre 2004 y 2010.

También Málaga se suma a los estrenos y al vídeo. El CAC presenta la primera individual en nuestro país de Gavin Turk (Reino Unido, 1967), 72 bustos de arcilla que son el resultado de una performance interactiva, The Bust Party, en la que un grupo de personas manipularon el material hasta transformarlo en un surrealista "cadáver exquisito". Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores. También Málaga se suma al vídeo. En la sede andaluza del Museo Picasso, Bill Viola (EE.UU.) reconocido mundialmente como un precursor del uso de la imagen proyectada y por su carácter pictórico-digital. Su propuesta, Transfiguraciones, vincula su obra con la de Picasso a través de algunas de sus videoinstalaciones que el museo acompaña con una película sobre el artista y una sesión de debates cada martes.

Instalaciones
También la instalación es tema recurrente de varias exposiciones en Palma de Mallorca, Valencia, Gijón y Murcia. Todas, de perfiles y para gustos diversos. La primera de ellas es un site-specific en los jardines de la Fundació Pilar i Joan Miró en Palma. Su título es Colmena y se trata de un conjunto de pequeños insectos robóticos cuyo aspecto cinético establece paralelismos con el lenguaje pictórico de Miró. Sus autores son las artistas alemanes Martina Höfflin (1972) y Pascal Glissmann (1973). También de instalaciones, han sido la inauguración última de la Sala Parpalló en Valencia, titulada Augment Sculpture, del artista madrileño Pablo Valbuena (1978) en la que exploran diferentes aspectos de la realidad espacio-temporal y de la percepción relacionando arquitectura e instalaciones con el uso de la luz y videoproyección. Esta primavera, realizó la instalación específica Quadratura para la sala Abierto x Obras en Matadero Madrid y también presente está en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón.

Por último, el proyecto Dominó caníbal y su sede, la sala Verónicas de Murcia, ofrece el proyecto del sudafricano Kendell Geers, quien juega con los residuos y fantasmas de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation.

Con el título de Alianzas, el artista Jorge Pardo participa de la sexta edición del proyecto artístico Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos, patrocinado por Caja Burgos, en la que este autor cubano reinterpreta los límites entre la escultura, la arquitectura y el diseño, por donde el visitante es guiado por señales de luz difusa proyectadas sobre el suelo, con sombras artificiales.

Pastel de cumpleaños
Tras cinco años de andadura, el MUSAC de León celebra este año su aniversario ocupando, por primera vez, todos sus espacios con una gran muestra que reúne la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a su colección. Esta muestra permite ver una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo desde 2007 hasta el 2010, entre ellas, obras de Tania Bruguera, Carlos Amorales, Fernando Bryce y Pedro Reyes.

A punto de cumplirse un año de que el portugués Miguel von Haffe ocupase el puesto de director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, una de las exposiciones más celebradas del momento se une a la oferta expositiva nacional. La muestra Afro Modern. Viajes por el Atlántico negro, organizada por la Tate Liverpool, es la primera que analiza en profundidad la repercusión de las diferentes culturas negras de todo el Atlántico en el arte desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Desde la influencias del arte africano en la producción moderna de creadores como Picasso hasta la obra de contemporáneos como Coco Fusco, Ellen Gallagher y David Hammons, la exposición refleja los distintos modos en que los artistas de todo el Atlántico han reivindicado el lenguaje de la modernidad, como enérgico instrumento de exploración, formulación y afirmación de su propia identidad.

Xacobeo
Con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 se han organizado un conjunto de exposiciones simultáneas, agrupadas bajo dos títulos, que visitarán seis y siete ciudades respectivamente. La primera lleva por título Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago, desarrollada a partir de la obra videográfica de Gabriel Díaz (Pamplona, 1958), y que se podrá ver durante todo el 2010 en las siguientes sedes: Catedral de Pamplona, Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, DA2 Domus Artium de Salamanca, Catedral de Oviedo, Real Colegiata de San Isidoro de León y el Museo de las Peregrinaciones de Santiago. La otra gran exposición se titula Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ha organizado, con la colaboración de la Fundació La Caixa, un completo programa de actividades con motivo del Año Xacobeo 2010. La muestra reúne 200 obras en todo tipo de soporte de 99 artistas de 25 países o grupos de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras con el objetivo de mostrar la trascendencia del viaje. Algunos de los nombres que funcionan como claro reclamo son Axel Hütte, Olafur Eliasson, Ibon Aramberri (que también presenta proyecto en el Monasterio de Silos) y Bleda y Rosa entre muchos otros. A esta muestra se sumarán dos instalaciones más: una de José Freixanes (Pontevedra, 1953) en Vigo y de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) que recorrerá parte del Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.