Ciencia ficción y fantasía ibérica para soñar en verano
Diez novelas de autores españoles con las que redondear la evasión veraniega
10 agosto, 2010 02:00La ciencia ficción y la fantasia permiten prolongar la dimensión de la huida veraniega.
¿Declina la Ciencia Ficción y vive un auge la Fantasía? ¿Tan unida se encuentra la suerte de la primera a su desalentador nombre? ¿Deben los muertos vivientes caminar despacio, al estilo Romero, o correr a toda pastilla, como bien ilustra el actual zombie postmoderno? ¿ En estos y otros cientos de debates apasionados se enzarzaron los escritores españoles de Ciencia Ficción y Fantasía que se teletransportaron a Gijón durante la pasada Semana Negra de julio. Allí reivindicaron su pujanza en un género con tanta historia, tan popular y adictivo como el policial y desmaterializaron los complejos de crítica y mercado. Demostraron, con pasión, imaginación y, sobre todo, con buenas historias, que nuestro idioma sirve también para soñar.El Cultural recomienda los diez títulos más recientes de Fantasía y Ciencia Ficción original en castellano comentados por sus propios autores: Juan Miguel Aguilera, Antonio Dyaz, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Rafael Marín, Félix J. Palma, Javier Negrete, Susana Vallejo, Eduardo Vaquerizo, y José Miguel Vilar Bou. Literatura prospectiva, space opera del mejor nivel, sagas míticas, viajes en el tiempo, épica y aventura de primer nivel para redondear la escapada veraniega.
- La red de Indra. Juan Miguel Aguilera. Alamut. 320 pp., 19'95 e.
"Laura Muñoz es profesora de física y ha llevado una vida intensa, incluyendo dos divorcios y su participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica durante la Guerra Fría. Ahora se halla en una parte más sosegada de su carrera, pero el inesperado reencuentro con su primer marido, el coronel Jim Conrad, la conduce a ella y a su joven ayudante Neko a viajar a un lugar remoto para enfrentarse a un misterio cuidadosamente guardado por los servicios secretos estadounidenses. Con La red de Indra, he intentado recrear el vértigo del tiempo en las vidas de mis personajes y a una escala cósmica que nos lleva en un viaje desde el futuro lejano hasta el nacimiento de nuestro mundo".
- Unicornio. Antonio Dyaz. Neverland. 134 pp. 15 e.
"Usted tiene un gato, Moebius, que desaparece cada tarde por los tejados, y regresa impregnado de un perfume irresistible. Ha estallado la primavera, y aunque usted es un ingeniero brillante, es feo hasta el dolor. Decide instalar una cámara en Moebius para saber dónde va y a quién visita. El resultado de su experimento desafía toda lógica, pero le abre las puertas de un mundo nuevo, en el que la muerte carece de importancia".
- Crónicas del multiverso. Víctor Conde. Premio Minotauro, 2010. 480 pp. 19'50 e.
"Crónicas del multiverso es literatura de viajes a los límites de la imaginación, no del mundo en el que vivimos normalmente. Es un libro en el que la colosalidad más exacerbada y el intimismo más sentimental, aunque puedan parecer conceptos opuestos, se dan la mano para contar una gran historia de amor y, sobre todo, de supervivencia".
- El ciclo de la Luna Roja. II. Los hijos de las tinieblas. José Antonio Cotrina. Alfaguara. 524 pp. 15 e.
"El Ciclo de la Luna Roja es, ante todo, una gran aventura. En ella un grupo de muchachos se ve forzado a sobrevivir en un entorno hostil: una ciudad en ruinas, plagada de peligros y secretos. He querido escribir una historia sorprendente, repleta de sentido de la maravilla y constantes vueltas de tuerca. Quiero que el lector disfrute, que no dé nada por supuesto y que le cueste soltar el libro una vez empiece a leerlo".
- Piel de Fantasma. Rafael Marín. AJEC. 240 pp. 15'50 e.
"Piel de fantasma recoge doce relatos reunidos bajo el denominador común de lo sobrenatural. No son relatos de terror al uso: no hay susto, ni hay vísceras. Son historias que se desarrollan en la Guerra Civil, las catacumbas del Vaticano, el Madrid de la movida o en la explosión de Cádiz, historias de perdedores incluso más allá de la muerte, con un tono poético que subraya la soledad de esta vida y del más allá".
- El mapa del tiempo. Félix J. Palma. Alianza. 672 pp. 9'90 e.
"Es una novela trepidante, llena de amor y aventuras, que mezcla personajes ficticios con personajes reales, como Jack el Destripador o El hombre elefante, que habla de cómo la imaginación puede salvar vidas, y muestra una época ya de por sí fascinante, como es la época victoriana. Pero sobre todo porque he intentado escribir una novela donde la trama vertiginosa no esté reñida con la psicología de los personajes, elementos que en mi opinión debe contener toda buena novela".
- Atlántida. Javier Negrete. Espasa Calpe. 400 pp. 19'90 e.
"Atlántida es un thriller que combina catástrofes actuales con una indagación sobre misterios del pasado. Gabriel Espada, el protagonista, debe descubrir cómo desapareció la Atlántida para comprender por qué los principales supervolcanes de la Tierra están entrando en erupción y amenazan con extinguir toda vida humana. Es una carrera contrarreloj en la que se le oponen los poderosos supervivientes de la Atlántida.Ciencia, historia y mitología, junto con una acción desbocada en escenas como la erupción del supervolcán de Long Valley o el propio hundimiento de la Atlántida".
- Switch in the red. Susana Vallejo. Edebé. 348 pp. 20 e.
"Switch in the red es un thriller en clave de novela negra que se desarrolla en Barcelona en un futuro cercano y creíble. Un policía que reconstruye escenas del crimen es engullido por una trama en la que se mezclan piratas informáticos, grafiteros antisistema, políticos corruptos y una omnipresente red. Lo que distingue a esta obra del resto, ¡además de que engancha!, son los fragmentos de chats, noticias, notas o foros que incluye y los contenidos externos interactivos (banda sonora original o diversos vídeos) que configuran el puzzle, la red que anuncia el título".
- La última noche de Hipatia (Alamut). Eduardo Vaquerizo. 256 pp. 18'95 e.
"En la fascinante Alejandría del siglo IV se desarrolla la tragedia de dos mujeres: Hipatia, matemática y directora de la biblioteca de Alejandría, que se enfrenta al fanatismo que amenaza su vida y todo lo que ama; y Marta, una estudiosa que viaja hasta la ciudad desde muy lejos en el tiempo y el espacio para encontrarse con el amor y la muerte en medio de un mundo que agoniza".
- Alarido de dios. José Miguel Vilar Bou. Equipo Sirius. 400 pp.
"No tengo nada contra esas novelas de fantasía llenas de dragones, espadas mágicas y elegidos. Es solo que no es lo mío. Lo fue hasta 2005, cuando estuve en Serbia trabajando como cooperante y sentí que lo que estaba escribiendo era una tontería. De repente mis mundos fantásticos se llenaron de prostitutas, contrabandistas, narcotraficantes, refugiados y criminales de guerra. Pero sobre todo de aventuras. Eso es Alarido de Dios".