Image: Manon de Boer

Image: Manon de Boer

Arte

Manon de Boer

South London Gallery, Londres. Del 3 de diciembre al 23 de enero de 2011

9 diciembre, 2010 01:00

Manon de Boer: Dissonant, 2010.

El cine de la artista holandesa Manon de Boer es uno de los más aplaudidos del concierto internacional. En Londres se pueden ver algunos de sus trabajos más importantes.

Manon de Boer nació en Kodaikanal, India, en 1966 y vive y trabaja en Bruselas. Es ya una habitual en las grandes citas de arte contemporáneo como se desprende de su participación en la Bienal de Berlín de 2008 o en la actual Bienal de Sao Paulo, donde se muestra un excelente filme, Dissonant, que también puede verse en esta individual de la South London Gallery. El próximo mes inaugurará una importante muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis. Trabaja con el galerista belga Jan Mot.

El asunto central que aborda en su trabajo es el de la memoria y cómo se desarrollan los mecanismos para hacerla visible. Dissonant es revelador en este sentido. Un primer plano muestra a la bailarina belga Cynthia Loemij escuchando atenta y concentradamente las Tres Sonatas para Violín del también belga Eugène Ysaÿe. La imagen es estática y la música poderosa. Cuando finaliza la audición, la bailarina permanece inmóvil manteniendo el nivel de concentración hasta que arranca a bailar siguiendo la música que ha alojado en su memoria. El plano, ahora abierto, muestra el bellísimo movimiento de Loemij desplazándose por la sala, siguiendo la música sólo en su cabeza pues el único sonido que se oye es el de su cuerpo en contacto con el suelo y el de su propia respiración. Es una pieza estupenda, una de las más aplaudidas de la Bienal de Sao Paulo.

La duplicidad es una de las herramientas clave de Manon de Boer. A través de la dualidad de perspectivas sitúa al espectador en tierra de nadie, incapacitándolo para discernir entre lo que es real y lo que pertenece ya a la memoria. En muchos trabajos se camina entre el documento y el testimonio, y al desligar la imagen del sonido, crecen nuestras dudas sobre lo que realmente estamos percibiendo. En otra de sus piezas más relevantes, Sylvia Kristel. Paris, la actriz Sylvia Kristel, conocida por su papel en Emmanuelle, es preguntada dos veces por la artista, con un lapso temporal de un año, sobre su experiencia vital en la ciudad de París. El testimonio es parecido pero no exacto. Y el espectador no sabe a cual de las dos historias agarrarse.

Otro de sus trabajos más importantes es Two Times 4'33", con el que participó en la Bienal de Berlín, bastante similar en su aproximación al territorio de la memoria aunque con matices diferenciadores igualmente ricos. La cámara se detiene ante el pianista Jean-Luc Fafchamps interpretando la mítica pieza de John Cage. Lo hace dos veces pero en la segunda la cámara se dirige a la audiencia. Así, de Boer subraya, de nuevo, la imposibilidad de una percepción objetiva. El guiño a la pieza de Cage nace de la propia conclusión del compositor sobre la inexistencia del silencio total.