Image: Victoria casi definitiva en la batalla jurídica contra Odyssey

Image: Victoria casi definitiva en la batalla jurídica contra Odyssey

Arte

Victoria casi definitiva en la batalla jurídica contra Odyssey

A la empresa cazatesoros le queda la posibilidad de recurrir de urgencia ante el Supremo norteamericano y que éste suspenda la repatriación de las monedas a España

1 febrero, 2012 01:00

Miembros de Odissey examinan las monedas extraídas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Foto: AFP

La batalla jurídica que libra el estado español contra Odyssey parece tocar a su fin. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa cazatesoros contra el fallo del Tribunal de Primera Instancia de Tampa, que había determinado la propiedad del Estado español sobre el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

La decisión se fundamenta en que la embarcación pertenecía al Estado y no a una serie de mercaderes. Frente a esta tesis, la compañía norteamericana consideraba que en el momento de naufragio, el 5 de octubre de 1804, el barco no se encontraba en misión militar y, de acuerdo con esta lógica, perdía su inmunidad soberana y dejaba de pertenecer al país de origen.

Al final, ha prevalecido la argumentación del Gobierno español. Ahora hay que esperar a que el Tribunal de Apelaciones notifique su sentencia al Tribunal de Tampa. A partir de ese momento comienza el plazo de 10 días que la ley estadounidense fija para la ejecución de la sentencia: es decir, tomar las 594.000 monedas de plata y oro y el resto del tesoro y repatriarlo a España.

La duda es si el tesoro no ha sufrido ningún tipo de menoscabo o deterioro. Según José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, y José Manuel García-Margallo, su homónimo en Asuntos Exteriores y Cooperación, "hay evidencias de que se encuentra completo, porque así se ha comprobado en diversas inspecciones autorizadas por los tribunales norteamericanos durante el juicio". Ambos ministros lo han manifestado en una rueda de prensa improvisada en el Instituto Cervantes tras la toma de posesión de Víctor García de la Concha de su cargo como director.

Lo que no está claro es en qué momento se puede producir la notificación del Tribunal de Apelaciones a Tampa. Los ministros no han querido pillarse los dedos, porque eso depende del funcionamiento interno de la justicia norteamericana. Sí han agradecido la labor desarrollada por sus predecesores en esta lucha, que comenzó el 18 de mayo de 2007, cuando Odyssey comunicó que se llevaba el tesoro a Estados Unidos.

El destino de las piezas recuperadas será pasar primero por manos de especialistas en este tipo de patrimonio y, posteriormente, engrosar los fondos del Museo Naval de Madrid y el Museo de Arqueología Subacuática de Madrid. Eso sí, hay que mantener las cautelas: "Es jurídicamente posible que Odyssey interponga un recurso de urgencia ante el mismo Tribunal Supremo y que este decida suspender la ejecución de la sentencia de Tampa", ha matizado García-Margallo, visiblemente satisfecho por el curso de los acontecimientos. Así pues, habrá que esperar a los próximos días para poder cantar una victoria definitiva. Entre tanto, dos aviones Hércules de las fuerzas aéreas españolas esperan para viajar a Estado Unidos y cargar el tesoro.