Image: Harvard cocina el nuevo Bulli

Image: Harvard cocina el nuevo Bulli

Arte

Harvard cocina el nuevo Bulli

Telefónica y Ferran Adrià eligen a los ganadores del concurso para diseñar elBullifoundation

28 junio, 2012 02:00

Ferran Adrià con la maqueta de elBullifoundation

Como todo lo que lleva el sello de Ferran Adrià, la gestación de la fundación que desde 2014 sustituirá al solicitado restaurante en la Cala de Montjoi ha sido también algo especial. El cocinero convocó junto a Telefónica un concurso de ideas internacional entre las más prestigiosas escuelas de negocios para diseñar el futuro de elBulli. 31 equipos formados por tres estudiantes cada uno presentaron sus proyectos y ayer el jurado dio a conocer a los ganadores. Dos proyectos de la Harvard Bussines School han obtenido el primer premio (10.000 euros), es el germen de elBullifoundation, que gestionará el centro de investigación y creatividad en el ámbito gastronómico impulsado por Adrià.

Team A y Duende son los dos equipos ganadores. En segunda posición ha quedado el trabajo de la London Business School, que recibirá 3.000 euros. Los miembros del jurado, entre los que se encuentra el propio Adrià y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, han destacado la calidad, creatividad e ideas de los tres finalistas. Team A propone soluciones para el desarrollo de procesos de innovación radical y creativas agendas de trabajo para su puesta en marcha. Con sofisticada tecnología propia de un laboratorio de CSI (3D, espectros visuales, multisensorialidad, imágenes utravioletas), presentan además un completo plan de viabilidad económica para garantizar la sostenibilidad de la fundación y un programa de apoyo de Telefónica.

Duende basa su presentación en un original plan de patrocinio basado en novedosas iniciativas y propone una estructura organizativa ágil y plana. Una serie de plataformas para desarrollar mediciones del rendimiento, eficacia y eficiencia interna de la creatividad e innovación completan esta apuesta de futuro. "Se trata de un antes y un después en el proyecto de elBullifoundation", ha dicho Adrià. "Será similar a un pequeño campus universitario, porque prácticamente la gente vivirá allí".

Bajo el epígrafe Ideas for Transformation el cocinero catalán aglutina los planes, conceptos e intenciones que genera esta reconversión y organiza la gestación de esta nueva iniciativa en la que ya trabaja también el arquitecto Enric Ruiz-Geli, que será el encargado de dar forma física al proyecto. El centro principal estará en Roses, en el parque natural de Cap de Creus, en el mismo sitio que ocupaba el solicitado restaurante y, como dice el propio Ruiz-Geli en la documentación del nuevo edificio, "ElBullifoundation será un proyecto piloto en un Parque Natural". La primera fase de las obras de construcción del nuevo centro empezará en febrero de 2013.