Image: Arranca la temporada del arte contemporáneo

Image: Arranca la temporada del arte contemporáneo

Arte

Arranca la temporada del arte contemporáneo

Dalí en el Pompidou, una gran retrospectiva de Mel Bochner en Londres, una muestra de Land Art en Munich y la escena artística en el Tokyo entre 1955 y 1970 en el MoMA son algunas de las propuestas

30 agosto, 2012 02:00

Dali: Un couple aux têtes pleines de nuages, 1936

Cuando aún resuenan los ecos de la notable dOCUMENTA(13), que puede verse en Kassel hasta el próximo 16 de septiembre, arranca una nueva temporada en el ámbito del arte contemporáneo con los ojos puestos en la Bienal de Venecia que dará comienzo el 1 de junio bajo la dirección de Massimiliano Gioniy para la que aún se desconoce el representante español que ocupará el pabellón de los Giardini. Las circunstancias económicas siguen enturbiando las programaciones de las instituciones españolas, cuando no su propia supervivencia, algo a lo que no son ajenas las extranjeras, que también encuentran problemas para confeccionar programas solventes.

Un buen ejemplo es la trigésima edición de la Bienal de Sao Paulo, titulada A Inminência das Poéticas, que abrirá sus puertas el próximo día 7 de septiembre y cuyo presupuesto se ha visto visiblemente menguado en comparación a la edición de 2010, casi ostentosa. Este año se ha pasado de los 160 artistas a los 111 que ocuparan el legendario Pabellón Ibirapuera de Oscar Niemeyer bajo la batuta del comisario de arte latinoamericano del MoMA, Luis Peréz Oramas, que ya comisarió en el Reina Sofía El alfabeto enfurecido de Mira Schendel y León Ferrari. La representación española se ceñirá a Daniel Steegmann y Benet Rossell. También en Sao Paulo podremos ver un proyecto de Hans Ulrich Obrist en La Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, uno de esos lugares míticos de la historia de la arquitectura, y la expedición se trasladará poco después a la presentación de los nuevos pabellones en Inhotim, cerca de Belo Horizonte, donde serán protagonistas las nuevas instalaciones de Cristina Iglesias y del cubano afincado en Madrid Carlos Caraicoa.

En Europa, los primeros en disparar han sido los berlineses de KunstWerke, el emblemático centro de Mitte que el pasado día 25 abrió sus puertas a la individual del aclamado artista egipcio Wael Shawky, autor de un trabajo basado en la narración y en la que enfrenta historias procedentes de Occidente y del mundo árabe. Shawky ha sido uno de los artistas destacados en la dOCUMENTA(13) con su trabajo en el sótano de la Neuegalerie. También en Alemania está a punto de inaugurarse una de las exposiciones más esperadas, la gran retrospectiva que el Kunstmuseum Wolfsburg le dedicará al pintor estadunidense Frank Stella, uno de los grandes artistas vivos del siglo XX. La muestra reunirá un número importante de trabajos realizados entre 1958 y 2012 cuando se cumple el 75 aniversario del nacimiento del artista.

Parece interesante la actividad del Deichtorhallen de Hamburgo, con una muestra individual dedicada a Monica Bonvicini seguida de otro solo show sobre Anselm Reyle y otra no menos interesante centrada en el trabajo del gran Hans-Peter Feldmann. Los vecinos de la Kunsthalle proponen, ya entrado el año que viene, lo que puede ser una de las exposiciones interesantes de la temporada alemana, dedicada al Giacometti surrealista.

Michael Snow para la exposición Ends of the Earth

Otra muestra que no va a dejar a nadie indiferente promete ser la gran retrospectiva sobre el Land Art que podrá verse desde mediados de octubre en la Haus der Kunst de Munich. Procedente del MoCA de Los Angeles, donde ha sido un verdadero éxito, la muestra lleva por título Ends of the Earth y recorre, desde un punto de vista académico, el devenir de uno de los momentos importantes de la segunda mitad de siglo.

Dalí en el Pompidou

Muy esperada es la exposición que el Centre Pompidou organizará en torno a la figura de Salvador Dalí, algo más de treinta años después de la retrospectiva organizada por el Museo en 1979. La muestra, que cuenta con la colaboración de varias instituciones españolas, estará comisariada por Jean-Hubert Martin y viajará después al Reina Sofía. Otra de las grandes muestras del otoño parisién será la que organizará el Musèed'Art Modern de la Ville de Paris bajo el título L'Art en Guerre. France 1938-1947. Nada menos que 400 obras de unos 100 artistas conforman esta gran exposición que dará cuenta del arte realizado en uno de los periodos históricos más delicados vividos por el país vecino.

Otro centro que mantiene una interesante actividad es el renovado Palais de Tokyo, que tras su exuberante Triennale organizará un buen número de muestras individuales sobre jóvenes y no tan jóvenes artistas internacionales. El omnipresente Ryan Gander, el francés Fabrice Hyber y el austriaco Markus Schinwald serán algunos de los más destacados.

Ryan Gander: As if it had fallen from the page, 2009

Fuera de París conviene apuntar una nueva edición de los Printemps de Septembre, el festival de Toulouse que este año versa sobre el tema de la Historia bajo la dirección del comisario y crítico Paul Ardenne. También parece interesante la programación que prepara el MAC de Lyon, con proyectos individuales sobre George Brecht, John Cage, La Monte Young o Buckminster Fuller. Habrá que estar atentos también al IAC de Villeurbanne y su exposición sobre Bojan Sarcevic. El espacio del IAC, como ya han demostrado no pocos artistas recientemente, viene siendo proclive a las grandes intervenciones espaciales.

El tardío Degas, en la Fundación Beyeler

Tras el estrépito de Jeff Koons, la Fundación Beyeler de Basilea vuelve a los clásicos con una exposición dedicada al gran Edgar Degas que se centra en su última etapa, la que deja atrás el Impresionismo para adentrarse en ese territorio único en el que vivió en soledad durante los últimos años de su vida.

La Kunsthalle de Basilea prepara exposiciones de dos mujeres, Pamela Rosenkraz y la mexicana Adriana Lara. La segunda, recordarán algunos, ya participó en las colectivas Howtowork y Howtowork (More for Less). También en Basilea, el Museum für Gegenwartkunst, junto a Rhin, prepara un muestra sobre Robert Gober. Aunque está formada por obras que pertenecen a una misma colección, siempre es interesante ver el trabajo de uno de los grandes artistas de las últimas décadas.

En Zurich, otra de las mecas del arte europeo, están de estreno. La Kunsthalle recupera su espacio de Limmattstrase tras un par de años de rehabilitación y lo hacen con una muestra de Wolfgang Tillmans, a quien ya dedicaron una exposición hace casi veinte años. Tillmans es, no hay duda, uno de los artistas que de un modo más vehemente ha derribado los límites del lenguaje fotográfico en las últimas décadas. Tampoco conviene perderse la muestra que la Kunsthaus Zurich prepara sobre la artista marroquí Latifa Echakhch que ya se ha ganado un hueco entre los artistas más interesantes de su generación. En Ginebra podremos ver, a partir del mes de octubre, una exposición dedicada a un artista del que poco sabemos en España pero cuya influencia es incuestionable, Franz Erhard Walther, un creador que ha revolucionado muchas de las convenciones del arte de las últimas décadas.

Cambios en Viena

El arranque de la temporada en Viena coincide con la toma de posesión del nuevo director de la Kunsthalle, uno de sus centros emblemáticos. Se trata del alemán Nicolaus Schafhausen, que viene de dirigir el Witte de With de Róterdam. No sabemos cuándo podrá empezar a verse su mano pero este otoño podremos ver en la Kunsthalle una interesante exposición de Julian Rosefeldt, uno de los video-artistas más aclamados de los últimos años, y otra dedicada al fotógrafo británico Martin Parr a partir del 9 de noviembre. En la Fundación Albertina se inaugurará el 5 de septiembre una muestra fotográfica que explorará el modo en que los artistas han utilizado el cuerpo como arma de protesta. Será un buen aperitivo antes de las exposiciones dedicadas a Erwin Wurm en diciembre y, sobre todo, a Max Ernst en enero, una muestra retrospectiva que será uno de los momentos importantes de la temporada.

Julian Rosefeldt: The Ship of Fools, 2007

Michael Borremans será otro de los protagonistas de la temporada vienesa. Su exposición en Bawag Foundation reúne películas, pinturas y dibujos que proceden de las mejores colecciones del mundo.

Buena pintura en Bruselas

El Museo de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) presenta la obra de dos de los pintores más interesantes de los últimos tiempos, Marlene Dumas y Thierry de Cordier. Prestemos especial atención a este último, pues expone poco. Sus paisajes son sencillamente epatantes. En WIELS, uno de los centros europeos más interesantes del momento, podremos ver, desde el día 22, una muestra dedicada a la artista belga JoëlleTuerlinckx. Su exposición en el Palacio de Cristal del Reina Sofía pasó desapercibida para muchos y se trata de una artista extraordinaria.

También muy esperada es la exposición que el SMAK de Gante, tras la vorágine de TRACK, organizará en torno al artista Joachim Koester, otro de los grandes del momento.

En Holanda, todo gira, por fin alrededor del Stedelijk Museum, que abre sus puertas de nuevo tras años de inactividad. La exposición inaugural, Beyond Imagination, arranca el próximo día 22 de septiembre, pero el momento álgido del curso será en diciembre, con la gran exposición dedicada al recientemente fallecido Mike Kelley.

Londres, el corazón del arte europeo, muestra, como es habitual, interesantísimas exposiciones en coincidencia con la feria de arte Frieze. Uno de sus grandes emblemas, la Tate Modern, presenta A Bigger Splash: Paintingafter Performance, una exposición sobre la relación entre la pintura y la performance. Y a partir de enero, la institución de Bankside mostrará, de forma retrospectiva, la obra de Roy Lichtenstein en lo que se prevé que sea una de las grandes exposiciones de la temporada.

En la Tate Britain podremos ver a partir de octubre las obras de los cuatro seleccionados para el Turner Prize de 2012, Spartacus Chetwynd, Like Fowler, Paul Noble y Elizabeth Prize. El ganador, como siempre, en la primera semana del mes de diciembre. Otra de las grandes instituciones, la Whitechapel Art Gallery, propone una exposición también retrospectiva sobre uno de los padres del arte conceptual, Mel Bochner, que recorre cincuenta años de trayectoria en lo que constituye la primera gran revisión de su trabajo en Europa. No se la deben perder. Y en la National Gallery podrán verse los últimos trabajos del artista Richard Hamilton, uno de los grandes creadores británicos del último medio siglo, realizados ex profeso para esta exposición antes de que le sorprendiera la muerte el pasado año. Adquiere así Hamilton el estatus de un gran clásico.

Mel Bochner: Masters of the Universe

En Liverpool vuelve una nueva edición de su Bienal, un gran festival con casi 250 artistas repartidos por sedes de toda la ciudad. Este año el tema en torno al que girará todo es la hospitalidad.

Al otro lado del Atlántico

La siempre efervescente ciudad de Nueva York abre temporada en el Whitney con exposiciones dedicadas a Wade Guyton y Richard Artschwager. La del veterano Artschwager será la segunda retrospectiva que le organiza el Whitney tras la de 1988. El MoMA mostrará una exposición sobre la escultora polaca Alina Szapocznikow, pero la que parece que puede calar hondo entre el público neoyorquino es la que dedicará a la escena artística en Tokyo entre 1955 y 1970, Tokyo 1955-1970: A New Avant-Garde, un contexto y un momento esencial en el arte de la segunda mitad del siglo pasado, cuando la capital nipona emerge como una ciudad dinámica de las cenizas de la guerra.

En Chicago, una de las exposiciones de la temporada será la que realizará la polaca Goshka Macuga, una artista que vive un gran momento tras su éxito en dOCUMENTA(13). Será la primera revisión de su trabajo en Estados Unidos.

Y en la costa oeste del país el conflictivo MoCA de Los Ángeles presenta una exposición titulada Destroy the Picture, que, comisariada por su ex conservador jefe Paul Schimmel, pretende explorar el modo en que se transforma el lienzo como soporte pictórico. Habrá que ver cuáles son las analogías que guarda con A Bigger Splash: Painting after Performance, la muestra de la Tate Modern. En este mismo centro podrá verse también una interesante exposición sobre Taryn Simon.