Image: El Infante Don Luis, mecenas de Goya

Image: El Infante Don Luis, mecenas de Goya

Arte

El Infante Don Luis, mecenas de Goya

El aristócrata propició con sus encargos el despegue de la carrera de Goya como retratista

29 octubre, 2012 01:00

Francisco de Goya: La familia del Infante don Luis de Borbón, 1784


La exposición Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, organizada por Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander, reúne 300 obras para mostrar la faceta de mecenas de este controvertido hijo de Felipe V y hermano de Carlos III.


Controvertido y polémico en su época, el Infante Don Luis, hermano menor de Carlos III, fue sin duda uno de los mecenas de la corte española de la segunda mitad del siglo XVIII. Patrocinador artístico, científico y cultural en el contexto de la Ilustración española, fue uno de los principales valedores de Francisco de Goya (1746-1828). Conviene saber también que el Infante dejó la carrera eclesiástica y fue colocado en primera línea de la carrera sucesoria por lo que fue obligado a contraer un desigual matrimonio con una joven de inferior condición.

La boda, 1791-92, de Francisco de Goya.


Fue a Goya a quien acudió en 1783 para que pintase a su recién creada familia en grupo y en una serie de retratos individuales. Un encargo esencial para la carrera del pintor que entonces pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro y que supuso su despegue como retratista. La exposición completa el conjunto goyesco con obras de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret (1746-1799), pintor también muy valorado por el Infante quien le ayudó en su viaje de formación a Italia y, luego, le nombró su pintor de corte, no retirándole su apoyo ni cuando, por los "escándalos" del libertinaje del Infante don Luis, Paret fue implicado en el proceso y exiliado a Puerto Rico.

Así, en el Palacio Real pueden verse desde tertulias familiares al matrimonio, pasando por los retratos de la gente de su entorno o por una cámara de las maravillas o cajón de sastre de las muy diversas aficiones de Don Luis, que eran científicas, musicales, arquitectónicas y de artes decorativas.

Tipos populares, ca. 1775, de Lorenzo Tiepolo .


En total casi 300 piezas, 17 de ellas de Goya, que provienen de las colecciones del Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Fundación Lázaro Galdiano, pero también de la National Gallery de Londres, el Musée du Louvre de París, The Meadows Museum de Dallas o The San Diego Museum of Art, así como de varias colecciones particulars europeas y de la colección Juan Antonio Pérez Simón. México D.F.