Image: Dalí, el genio al completo

Image: Dalí, el genio al completo

Arte

Dalí, el genio al completo

20 noviembre, 2012 01:00

El gran masturbador, 1929

Hoy se presenta en París, en el Pompidou, la gran exposición de Dalí. Más de 30 años después de la muestra que consagró al artista en 1979, el mismo centro abre sus puertas de nuevo al genio de Figueras. | 200 obras recorren la trayectoria del artista desde sus famosas pinturas, como 'El gran masturbador', a sus películas o programas para televisión. | La exposición viene en abril al Museo Reina Sofía.


Complejo, magistral, prolífico y popular, pero también controvertido y provocador, Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) no dejó indiferente a nadie, ni entonces ni ahora. Esta exposición, inédita, pretende abordar por un lado toda la fuerza de su obra y, por otro, todo lo que ésta debe a su peculiar personalidad, tanto a su genio como a sus excesos. Más de 200 obras recorren el universo daliniano en un montaje espectacular al que el visitante accede por un espacio similar a un huevo (origen, nacimiento, feto) y deja la muestra, seguramente abrumado por la potencia de las piezas, por lo que podría ser un cerebro que contiene libros, manuscritos, objetos y películas que evocan el mundo intelectual del artista.

Entre huevo y cerebro un montaje muy cuidado ideado por el escenógrafo Laurence Le Bris y la colaboración del arquitecto Óscar Tusquets, arquitecto y colaborador de Dalí. De la selección de piezas se ha encargado un grupo de expertos liderados por Jean-Hubert Martin, antiguo director del Museo de Arte Moderno y comisario también de la mítica exposición Magiciens de la Terre en 1989 que regresa al Pompidou, y entre los que se encuentra la española Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación del artista.

El recorrido sigue las pistas de toda su obra y arroja luz sobre el personaje a través de una muestra excepcional de sus principales trabajos. Aquí están El gran masturbador (1929), Los relojes blandos (1931), El espectro del sex-appeal (1934) o El enigma sin fin (1938). Además, un centenar de obras sobre papel, objetos, proyectos para el cine o el teatro, películas, fotografías y fragmentos de programas para la televisión que dan idea del "hombre espectáculo" que también fue Salvador Dalí. No pasan desapercibidas tampoco en la muestra las obras efímeras realizadas por este inigualable genial ante el público o ante la cámara, piezas que hacen del artista un pionero de la performance y el happening.

La muestra da cuenta, en un recorrido cronológico y temático, del paso de Dalí por la Residencia de Estudiantes y del encuentro con Lorca y con Buñuel; el descubrimiento de la pintura surrealista; la sexualidad ligada a Gala Éluard que acompaña a uno de los giros principales de su carrera; el método paranóico-crítico (Dalí sustituye el automatismo pasivo del surrealismo por un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica); las turbulentas relaciones con los mandatarios absolutistas; Un perro andaluz (1929) y el teatro, la ciencia y la mística, desde Heisenberg a San Juan de la Cruz en un intento de unir religión y teorías científicas.

Un coloquio en enero, que contará con la participación en expertos en la figura del artista, varias conferencias, un ciclo de cine, varias publicaciones y el estreno de un documental hacen que la muestra de Dalí en el Pompidou sea una de las más importantes del otoño artístico europeo. En Madrid tendremos ocasión de verla en el Museo Reina Sofía, que ha organizado la muestra conjuntamente con el centro francés, pero tendremos que esperar hasta abril para introducirnos en el mundo daliniano de lleno.

Mientras, una aplicación para el IPad nos permite navegar por el universo del genio. No podía ser de otro modo. De haber estado aquí, Dalí en persona la hubiera hecho.