Image: 800 miradas

Image: 800 miradas

Arte

800 miradas

Empieza la II edición del Festival Miradas de Mujeres que este año se extiende por toda España

6 marzo, 2013 01:00

Soledad Córdoba: Creando (Sala Juana Francés, Zaragoza)


En el Museo del Prado sólo cuatro de las obras expuestas en su colección llevan firma de mujer: una es de Clara Peeters (1594-h. 1657), otra de Artemisa Gentileschi (1593-h. 1654) y dos de Sofonisba Anguissola (h. 1532-1625), pintora italiana del Renacimiento, que seguramente, no lo tuvo nada fácil. Sin poder acceder a estudios oficiales, a pesar de ser reconocida por el propio Miguel Ángel, y teniendo que conformarse con las peores telas, lo que ha dificultado la conservación de su obra, esta artista sentó un precedente que ayudó a que sus colegas posteriores entraran a trabajar en talleres de pintores con cierta normalidad.

Está claro que la situación actual no tiene nada que ver con aquella pero todavía hoy durante un mes cualquiera en Madrid sólo el 17 por ciento de las exposiciones están protagonizadas por mujeres. Por eso Miradas de Mujeres, el festival que por segunda vez organiza MAV (asociación que agrupa a las mujeres en las artes visuales) pretende que al menos una vez al año museos, centros, instituciones y galerías se esfuercen por tener mujeres en sus carteles. "Nosotros no programamos -explica la directora Mareta Espinosa- aglutinamos esfuerzos. El festival sugiere que las exposiciones sean de artistas mujeres sin por ello tener que bajar la calidad, por supuesto".

Cecilia del Val: Nunca te prometí un jardín de rosas (Museo Lázaro Galdiano, Madrid)


Y este año el salto cuantitativo ha sido enorme porque si el año pasado sólo los centros madrileños se unieron a esta iniciativa, esta vez MAV ha logrado la complicidad de 13 comunidades autónomas, aunque la capital sigue siendo la mejor representada con 63 espacios implicados. Precisamente en el Museo del Prado cuatro piezas de la colección serán re-visitadas por cuatro artistas. Así Eva Lootz ha elegido Paisaje con San Jerónimo de Patinir; Paloma Navares hablará de Adán y Eva de Durero (el 12 de marzo); Marina Núñez de Nastagio degli Onesti de Botticelli (el 19) y Concha Jerez de los Fusilamientos de Goya (el 26).

De Sorolla al arte de género

Pero, como dice la directora, es sobre todo en el arte contemporáneo donde todavía pueden cambiar las cosas. "En El Museo Reina Sofía sólo el 21 por ciento de las obras llevan firma femenina y es donde mejor estamos representadas...". También este museo participa en el festival con la exposición de Azucena Vieites que inaugura el 20 de marzo. En el Lázaro Galdiano la colección de Alicia Aza; en la sala Alcalá 31 las esculturas de Blanca Muñoz, en el Museo Sorolla los Retratos de la mujer (los días 8 y 9); en el Centro- Centro una muestra colectiva comisariada por Margarita Aizpuru, son algunos de los platos fuertes de la programación madrileña a la que se suman también galerías como Formato Cómodo con la obra de Isae Hikenaga, José Robles con Aggtelek, Raquel Ponce con Mabel Poblet, Distrito 4 con Lucía Vallejo, Astarté con María Oriza y Magda Bellotti con Valeria Maculan.

Asún Requena: El café de las caperucitas (Field Architecture Land Arte & Valdelobos,Tafalla)


Y ya fuera de Madrid, Andalucía, con 35 exposiciones, y Cataluña con 33, son las comunidades con más presencia, seguidas de Baleares (22), País Vasco (12) y Castilla León (8). En Sevilla el CAAC se ha unido con la muestra de la chilena Lotty Rosenfeld y la galería Rafael Ortiz con las obras de la mexicana Gabriela Iturbide; en Palma de Mallorca, en la Fundación Pilar y Joan Miró, hoy empiezan las ponencias de artistas como Cristina Lucas, Alexandra Ranner o Eva Lootz, así como una sesión de videoproyecciones; en Vitoria, Artium muestra las piezas de la serbia Katarina Zdjelar; en el CAC Málaga podemos ver The Hero de Marina Abramovich; en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (Cantabria) las imágenes de Ellen Kooi y en el Patio Herreriano de Valladolid la instalación de Marina Núñez en la capilla y la instalación de Françoise Vanneraud.

Ni discriminación, ni gueto

Desde el festival aseguran que ya se nota el feedback que ha supuesto en la programación habitual esta iniciativa: "Ya hemos percibido que este año se han incorporado más mujeres al tejido expositivo, nuestra intención es que se expongan con normalidad, nada más". Y durante el mes de marzo del año pasado en Madrid se duplicaron el número de exposiciones protagonizadas por mujeres hasta alcanzar el 34 por ciento. Con todo esto no sería difícil tildar al festival de discriminación o de gueto para la mujer: "La mirada femenina es importante pero no la única, también participan hombres. Es una llamada de atención, nunca discriminación", dice Mareta Espinosa. "Es un festival que ha nacido con la intención de desaparecer: nuestra mayor ilusión sería no tener que hacerlo, que esto sucediera solo, con naturalidad", sentencia. De momento, el Festival Miradas de Mujeres ha vuelto un año más y se inaugura de manera oficial el viernes 8 de marzo con una fiesta en Matadero Madrid en la que actuará una performance y una DJ. Estáis todos invitados.

Mabel Arce: Lo que veía entonces de lo que es ahora (Sala de Exposiciones del CASYC, Santander)