Arte

La fascinación por el arte japonés

14 agosto, 2013 02:00

En 1549, el jesuita español san Francisco Javier llegó al archipiélago japonés y entró en contacto con una cultura oriental milenaria. Años más tarde, Japón devolvió la visita enviando dos embajadas culturales a España e Italia. Estas aproximaciones, sin embargo, fueron interrumpidas durante más de dos siglos por el proceso de aislamiento iniciado por Japón en la década de 1630.

A partir de 1854, Japón vuelve a abrir sus puertos y, repentinamente, Europa empieza a llenarse de un arte desconocido que sorprende y fascina a los artistas de la época, provocando así la aparición de todo un movimiento artístico: el japonismo.

La Obra Social "la Caixa" presenta la primera exposición que estudia en profundidad la evolución del japonismo en España y concretamente en Cataluña, y la influencia que el arte japonés tuvo en la obra de artistas como Fortuny, Picasso, Rusiñol, Casas o Miró.

Mujeres vestidas con quimonos, dormitorios decorados con biombos, arreglos florales... Las referencias a Japón no solo se encuentran en objetos y temáticas, sino también en la composición y estilo de las obras.

Para encontrar las piezas más destacadas, tenemos que entrar en el pabellón de Japón de la Exposición Universal de 1888, reconstruido especialmente para esta muestra y que vuelve a reunir muchas de las piezas expuestas originalmente y que actualmente forman parte de colecciones privadas.

Pero, sin duda, el momento culminante del japonismo en nuestro país llegó al cambiar de siglo con el modernismo, movimiento artístico que reafirmó unas influencias que pueden observarse tanto en la pintura como en las diferentes artes decorativas y en artistas del novecentismo, del art decó y de las vanguardias.

La exposición estará en CaixaForum Barcelona hasta el 15 de septiembre, y en la sede de Madrid, a partir del 16 de octubre.