Image: El Gobierno baja al 10 % el IVA para las obras de arte

Image: El Gobierno baja al 10 % el IVA para las obras de arte

Arte

El Gobierno baja al 10 % el IVA para las obras de arte

La medida se anuncia como un "primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades culturales.

24 enero, 2014 01:00

Posibles compradores en ARCO 2013

"Un balón de óxigeno", así ha valorado el director de ARCO Carlos Urroz, la buenísima noticia que hoy ha recibido el mundo del arte español: la bajada del IVA para la adquisición de obras de arte del del 21 a 10 por ciento que ha acordado el Consejo de Ministros y que acaba de anunciar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. "Empezarán a tributar con el 10 por ciento de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección", ha dicho.

"Es una medida que supone en la práctica equipararnos con otros países de la UE" con tipos reducidos como Francia, con el 10 por ciento, Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %), ha indicado Sáez de Santamaría quien ha dejado a demás la puerta abierta al resto de sectores culturales al destacar que esto es sólo "un primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades culturales. Según la vicepresidenta, "el Gobierno está trabajando en medidas fiscales para la promoción y la defensa de la cultura en España" en el marco de la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda.

La rebaja anunciada hoy es además una oportuna noticia para el arte que en menos de un mes vivirá su "semana grande" con ARCO como centro de operaciones de galerías y coleccionistas que vienen a Madrid a la feria y actividades paralelas entre el 19 y el 23 de febrero. Aunque Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha decidido "anticipar" la medida de la rebaja del 21 al 10 por ciento el IVA para el arte --"un sector fundamental para España"-- por estar ya acordada. Y ha añadido que el Gobierno trabaja en "lograr incentivos" para el sector cultural porque "es un elemento muy importante desde el punto de vista de riqueza para todos".

Desde luego, para las galerías ha sido la mejor noticia de cara a ARCO, una feria en la que se juegan mucho y en la que muchas ponen las esperanzas de las ventas de todo el año. Así lo manifestaba su dircetor, Carlos Urroz, quien aseguraba que lo más importante de la medida es que "va a ayudar a recuperar la confianza en un mercado con problemas tanto a nivel nacional como internacional y que tenía muy difícil salir al exterior".

Y es que éste era el principal problema de nuestro IVA: la imposibilidad de competir con las galerías extranjeras. "Habíamos perdido ventas sobre todo de clientes extranjeros que pueden comprar lo mismo, la misma fotografía, en una galería alemana, por ejemplo, mucho más barata", explica Rebeca Blanchard, de la galería Nogueras-Blanchard quien tampoco puede ocultar su entusiasmo. "Vamos a salir a celebrarlo".

¡Por fin vendemos arte!

En la misma línea se ha pronunciado Juana de Aizpuru, la decana de las galeristas madrileñas, fundadora de ARCO y asidua a las manifestaciones contra el IVA que el mundo del arte ha venido celebrando periódicamente. "Es una gran noticia. Estoy encantada y agradecida porque supongo que no ha sido fácil. Hay que celebrarlo, primero porque era una carga tremenda que ha frenado muchas ventas y que nos hacía el trabajo muy complicado. Pero sobre todo hay que celebrarlo por lo que tiene de reconocimiento a la labor de los coleccionistas". Y es que el hecho de que se reduzca precisamente este IVA "significa que las obras de arte dejan de ser objeto de lujo y pasan a ser objeto cultural", explica la galerista para quienes los coleccionistas desempeñan una labor fundamental y de colaboración con el Estado porque no solo compran arte sino que lo conservan. "¡Ya no vendemos lujo, por fin vendemos arte!", se alegra.

Y no sólo se animarán las ventas, "también el ambiente, que es muy importante", añade Pedro Maisterra, de la galería Maisterravalbuena, para quien lo importante es sobre todo ganar competitividad. "En un mercado global como el actual no podíamos jugar ya con esa tremenda desventaja. Hemos pasado dos temporadas muy duras. Es de esperar que ahora los coleccionistas cambien sus dinámicas y valoren más lo que tenemos aquí", explica.

Por su parte, la galerista y coleccionista Helga de Alvear ha recibido con "alegría" el anuncio y ha manifestado que esta noticia es "un regalo" que no esperaban porque, de hecho, según dice los rumores apuntaban a que este impuesto iba a elevarse "al 23 por ciento". Según indica, la situación actual es "desesperante" porque "no se vende nada". Sin embargo, ahora el panorama cambia: "Vamos a poder volver a trabajar".

Desde Barcelona, el presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, Albert Gran, también ha celebrado la noticia y ha mostrado su esperanza de que esta medida incentive a los consumidores. Gran ha señalado que se trata de una buena noticia, ya que ahora las galerías se encontraban "fuera de cualquier equiparación con otros países". "A medio plazo se notará el impacto de la medida", asegura. Este diferencial de 11% podrá ser un "incentivo" para el mercado interno, ya que el consumidor final no podía desgravarse el IVA. Pese a haber liderado un movimiento contra la subida del IVA cultural con la promoción de un manifiesto, la asociación no tenía constancia de la inminente aprobación de esta medida.

En la rueda de prensa, Santamaría también ha adelantado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con diferentes ámbitos del sector cultural para estudiar este tema. Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30 por ciento en la producción cinematográfica. La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.