Image: ¿Quién introdujo el calotipo en España?

Image: ¿Quién introdujo el calotipo en España?

Arte

¿Quién introdujo el calotipo en España?

11 marzo, 2015 01:00

Retrato de Pascual Pérez y Gascón tomado en 1848 por Pascual Pérez Rodríguez

El Museo Universidad de Navarra presenta la primera fotografía en papel de España. Una instantánea tomada en 1847 por Pascual Pérez que ha adquirido el coleccionista Juan José Díaz Prósper y la cede, temporalmente al museo

¿Quién fue la primera persona en imprimir una foto en papel? ¿Quién empleó la técnica del papel a la sal a partir del calotipo por primera vez? Hasta ahora todo apuntaba a que había sido el doctor inglés Claudius Galen Wheelhouse en 1849. Pero ahora, la historia cambia y se adelanta año y medio a lo que se decía ya que el coleccionista Juan José Díaz Prósper ha adquirido una instantánea fechada en 1848 y tomada por Pascual Pérez. Además, la cede al Museo Universidad de Navarra para incluirla en la exposición El mundo al revés: el calotipo en España.

Pero esta guerra no es ni mucho menos nueva. Se remonta hasta la misma fecha de las imágenes de Wheelhouse cuando se creó una disputa "entre el Diario de Barcelona, que decía que el señor Coca había conseguido imágenes en papel y le respondía el Diario Mercantil de Valencia que había alguien (no se decía quién) lo llevaba haciendo año y medio", explica Rafael Levenfeld, director artístico del Museo. Así, desde Valencia se ponía en duda los tiempos que Barcelona decía que Coca era capaz de realizar. "Lo que sorprende es lo conocedor que era Pascual Pérez de lo que estaba ocurriendo en Europa. Especifica en los diarios y tratados de fotografía las corrientes que estaban de actualidad", amplía.

El fotógrafo, que fue corresponsal de España del periódico La Lumière en 1851, estaba informado de las nuevas técnicas y tratados, sobre todo de lo que se estaba gestando en París. Esto se puede deber a que "era amigo de Benito Monfort, presidente de la sociedad heliográfica de París y uno de iniciadores de la revista" mencionada. Además, Pérez ya había trabajado anteriormente con los daguerrotipos junto al Doctor Monserrat.

Explica Levenfeld la diferencia entre una y otra disciplina. "El daguerrotipo surge en 1839 y es un objeto metálico, una imagen que según cómo se mire se ve en positivo o en negativo pero que está tomada en positivo, lo cual lo convierte en pieza única. En cambio, el calotipo es el proceso negativo-positivo en el que se necesita del negativo para crear las siguientes copias". Dicho de otra manera, William Fox Talbot, el creador del calotipo (también conocido como talbotipo), inventó la técnica que ha perdurado y con la que aún hoy trabajamos en muchas ocasiones. "Es nuestro antecesor directo", sentencia Levenfeld.

La diferencia fundamental de ambas técnicas es que en el daguerrotipo lo común era plasmar retratos mientras que en el calotipo escenarios y paisajes. "Lo que sí es cierto de la historia de Wheelhouse, y está documentado en sus escritos, es que cuando llegaron a Cádiz en yate hicieron el primer reportaje de exteriores en calotipo", analiza el director artístico del Museo Universidad de Navarra. En aquella época, debido a que los retratos requerían de más tiempo para ser materializados era más fácil capturar paisajes o escenas. Esta parece ser la razón más coherente para que hubiera más daguerrotipos de retratos y más calotipos de paisaje.

Aquí es donde llega lo novedoso y la revolución de Pérez. La imagen que ha adquirido el coleccionista está fechada en 1848 y en ella se retrata al músico Pascual Pérez Gasçón, "uno de los padres de la música valenciana y autor de varios tratados". La fotografía está tomada en Valencia pero se desconoce, de momento, dónde la adquirió Juan José Díaz Prósper. El fotógrafo también trabajaba en el Diario Mercantil de Valencia y era novelista gótico. En aquel momento, Londres y París eran la cuna del arte y de la fotografía en particular, "casi toda la pléyade importante eran franceses o ingleses y ahora podemos contar con un español", se alegra Levenfeld. Aunque, matiza, "tampoco se puede decir que un fotógrafo francés que hace fotos en España sea, exclusivamente, arte francés".

De este modo, el calotipo de Pascual Pérez ha sido cedido por el coleccionista para que sea parte de la exposición temporal El mundo al revés: el calotipo en España que recoge las grandes obras de los pioneros de esta disciplina como Louis de Clercq, Wheelhouse, Charles Clifford y Alphonse Delaunay, entre otros. "Intentamos que las exposiciones sean elementos vivos y cuando Prósper llamó pusimos la maquinaria en marcha para hacerle un hueco y contar un relato que empieza un año antes de lo que hasta ahora se decía". Aunque, opina que es una pena no poder incluirla en el catálogo del museo. Pero ya sabemos que la historia del arte es maleable y todo cambia rápidamente de modo que "igual mañana aparece un nuevo calotipo escénico anterior al de Wheelhouse", concluye.