Image: En Marbella también hay arte

Image: En Marbella también hay arte

Arte

En Marbella también hay arte

Art/Marbella, la feria de arte internacional de la Costa del Sol, celebra su primera edición del 30 de julio al 3 de agosto con 40 galerías nacionales e internacionales

30 julio, 2015 02:00

La experiencia de fundar Pinta Nueva York y Pinta Londres ha llevado a Alejandro Zaia a apostar por Marbella. Tras realizar un estudio demográfico con su equipo vieron que todos los elementos eran positivos. "Hay una gran concentración de gente aficionada al arte en la zona", apunta Zaia. Con el apoyo de galerías, nacionales e internacionales, y los coleccionistas arranca Art/Marbella este jueves en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la ciudad de la Costa del Sol.

De las cuarenta galerías participantes destacan las españolas Espacio Mínimo, Max Estrella, Alarcón Criado, Carreras Múgica, Twin Gallery, Set Espai d'Art, Bacelos y Adhoc, las portuguesas Filomena Soares y Carlos Carvalho y la brasileña Baró Galeria. Se trata de "una feria pequeña con mucha participación española en términos de galerías" aunque con gran presencia "de artistas internacionales", apunta.

"Una oferta de arte multicultural" que nace con la intención de ser una cita anual y de convertirse en un referente para el verano mediterráneo. Es el caso de la obra del artista Nicholas Schoffer que se expone por primera vez fuera de Francia. "Los museos están ávidos por tener su obra y las piezas que tenemos son de calidad museística", opina. Se trata del pionero en el vídeo arte y el denominado arte cibernético en Francia. Un precursor del arte móvil con luces y movimiento "olvidado por el mercado".

Obra de Juan Luis Moraza en el stand de la galería Espacio Mínimo

Con esa visión internacional, Portugal tiene una sección, Contact Zone, con las galerías Carlos Carvalho y Filomena Soares, en la apertura de la nueva cita con el mercado del arte. El comisario luso Bruno Leitao propuso un apartado comisariado en el que se hiciera hincapié en el arte del país. "Plantea un discurso que habla de Portugal como una tierra de encuentros entre Portugal, Europa, África y Latinoamérica", aunque apunta que no se trata de un país invitado. Que sea un territorio "pequeño y con pocos coleccionistas" ha hecho que se hayan esforzado en internacionalizarse. "El artista portugués tiene un arte muy personal con una rigurosidad y un grado de actividad intenso", especifica Alejandro Zaia.

Intensa, también, la producción de artistas y galerías emergentes de Madrid que se congregan en torno al apartado Madrid Now que reúne a Twin Gallery y a Alimentación 30 + Salón que presentarán la obra de las nuevas generaciones de arte contemporáneo de nuestro país. Uno de los artistas nacionales destacados, aunque no emergente, es el multidisciplinar Dionisio González que acude a la feria con un proyecto especial para Art/Marbella. Cultiva, en su mayoría, la disciplina fotográfica mediante la que reflexiona sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea y las maneras de vivir del siglo XXI.

El fundador de las ferias Pinta Nueva York y Pinta Londres explica que Art/Marbella surge de la ausencia de un proyecto similar en la Costa del Sol. El lugar, propicio por la cantidad de gente que se acerca a la ciudad en las fechas, "es geográficamente atractivo por su multiculturalidad y multinacionalidad". Por eso nunca pensó en un Pinta Marbella, proyecto netamente latinoamericano que se expandió por España y Portugal. Aprovechando el flujo internacional "el atractivo no era vender arte latinoamericano porque hay público ruso, árabe, inglés, etc. el público del norte de Europa no está necesariamente interesado en la segmentación tan fuerte del arte", explica.

A pesar de la dificultad de contactar a coleccionistas internacionales, 50 han confirmado su asistencia hasta la ciudad de Marbella. "Somos optimistas y queremos que sea una feria de primera calidad. Es un proyecto de 3 o 4 años, serio y para quedarse", concluye el director de la Colección Mundos Novas dedicada al arte iberoamericano contemporáneo.

@scamarzana