Un español entre los mejores retratistas en la National Gallery
Borja Buces ha sido galardonado con el tercer premio en el certamen BP Portrait Award por su obra My Mother and My Brother on a Sunday Evening
30 julio, 2015 02:00My Mother and My Brother on a Sunday Evening
La National Portrait Gallery de Londres convoca todos los años el BP Portrait Award, uno de los certámenes de mayor reconocimiento de la pintura figurativa. En la 36ª edición han sido 2.748 los artistas de 92 países que han participado en el certamen. De ellos tan solo 8 españoles y uno de ellos, Borja Buces (Madrid, 1978), ha conseguido el tercer puesto con su obra My Mother and My Brother on a Sunday Evening."Los españoles difícilmente conseguimos entrar en la final", cuenta Buces. Se trata de un certamen de relevancia internacional al que se presentan "pintores figurativos en la disciplina del retrato", anota. Además, sigue, en Londres esta pintura sigue en auge y "muchas galerías miran qué personas pasan por estos concursos de modo que puede ser un empujón".
Además de las 8.000 libras destinadas al tercer premio, el artista madrileño expondrá su obra en la National Gallery hasta el próximo 20 de septiembre, una oportunidad única de darse a conocer en una de las pinacotecas más importantes del Reino Unido. "No solo eso sino que lo bueno de este concurso es que mueve la exposición a las otras sedes de la National Gallery en el Reino Unido". Es decir, que a partir del 20 de septiembre My Mother and My Brother on a Sunday Evening viajará a Edimburgo y a Belfast.
Buces, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid vive y trabaja entre Madrid y Miami, cultiva un realismo dramático en la obra en la que retrata a su madre y a su hermano un domingo cualquiera. "Soy un pintor figurativo, nunca me definiría como realista aunque a primera instancia mi pintura es lo que parece. Pero creo que ahora mismo, con la globalización de ideas, hay etiquetas que te catalogan dentro de un sector muy amplio pero con figurativo es suficiente para saber la rama a la que perteneces".
Por otro lado, opina que la obra es la que determina lo que se comunica más que la tendencia en la que se les incluye. "El arte, en muchos casos, no deja de ser un producto para las galerías, marchantes y ferias. Busca la homogeneidad en la obra, que seas reconocible, lo que lleva a la repetición de esquemas", critica.
Esta obra se trata de un homenaje dedicado a su padre, fallecido poco después de terminar la obra, y a su madre. Como rito de cada fin de semana, la familia se sentaba en ese mismo sofá y Buces retrató a su familia cantidad de veces. Por eso, el artista sabía cómo utilizar las luces y las sombras en el retrato. En esta ocasión el padre no está por estar enfermo. "Este evento semanal se fue disolviendo poco a poco y quería retratar esta emoción en la pintura. Con la imagen de mi padre desaparecido y la dificultad del momento para todos, especialmente para mi madre que se dedicó a cuidar de él. Nuestro salón, donde compartimos muchas noches juntos era el mejor lugar para capturar el momento", describe en la página de la National Gallery.
Por otro lado, el artista ha estado trabajando en Estados Unidos con el apoyo de la Fundación José Rivera. "Gracias a ellos he podido salir de la pintura que he estado haciendo, experimentar e incorporar lo que me interesa y lo que no". A pesar de que, continua, dentro de su conjunto hay muchos retratos no se considera retratista y por ello quiere seguir explorando "y llegar a un arte que más que complacer quiere elevar", concluye el artista.
@scamarzana