Image: Santander abre el mercado de verano

Image: Santander abre el mercado de verano

Arte

Santander abre el mercado de verano

Son 42 galerías las que presentan en ArteSantander sus Solo Projects pocas semanas después de la apertura del Centro Botín

14 julio, 2017 02:00

Una obra de Martinho Costa en la galería Silvestre

Santander acaba de presenciar la apertura del nuevo Centro Botín con la curiosa muestra del artista Carsten Höller. Han pasado escasas semanas desde su inauguración y el arte vuelve a inundar la ciudad. Se celebra del 15 al 19 de julio la feria ArteSantander que acoge, en esta edición, a 42 galerías nacionales e internacionales con sus Solo Projects, formato que adoptaron hace ya seis años. Este año se suman a la cita editores de libros de arte y proyectos institucionales que ayudan a "contextualizar el evento, a que se gesten diálogos o mesas redondas, presentaciones de libros o visitas guiadas con intención de implicar a más agentes del sector", señala Juan González de Riancho, director del evento que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

El cambio llegó cuando el equipo se dio cuenta de que en el momento en que se encontraba el país, con la crisis económica, la transformación del mercado y la sociedad, el formato de feria al uso no funcionaba en el contexto de una ciudad pequeña. Fue entonces cuando decidieron dar el salto a los Solo Projects que permiten a las galerías apostar de manera más fuerte por un determinado artista. "El trabajo de la galería es una apuesta permanente pero esta forma les permite mostrar trabajos que quizás tienen una lectura más acertada con obras del mismo autor que en proyectos colectivos", especifica el director de Arte Santander. Pero no solo son ventajas para el galerista (por su apuesta firme) y para el artista (por convertirse en protagonista total del stand), sino también para el visitante, al que se le presenta la posibilidad de "tomar contacto de una forma más acertada con las propuestas y con las formulaciones de los artistas", opina González de Riancho.

Para esta edición la feria ha contado con un comité de selección integrado por Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada, Emilio Navarro y, como secretario del mismo y, por lo tanto, sin voto, el propio Juan González de Riancho. Ellos han sido los encargados de cotejar los 97 proyectos de 76 galerías que optaban a los stands y seleccionar los 42 más interesantes (37 españolas, de las cuales seis son cántabras, y cinco internacionales). Entre este jurado, al parecer, se recibieron con gran entusiasmo las propuestas de Victoria Civera, de la galería Moisés Pérez de Albéniz, Dionisio González, de Yuste/Giner, Dalila Gonçalvez, de Rafael Ortiz y Damir Radovic, de Krupic Kersting Galerie.

Una de las iniciativas más interesantes que propicia ArteSantander es la de sacar el arte a la calle para que los artistas intervengan en diferentes puntos de la ciudad. Bajo el nombre de Visiones urbanas, esta propuesta ha añadido en esta ocasión dos nuevas ubicaciones haciendo, así, que sean nueve las intervenciones en diferentes marquesinas de la ciudad que expanden las fronteras del arte. En este caso son los propios artistas quienes contactan con la dirección de la feria para postularse y acceder a esos céntricos lugares que serán observados por miles de personas de la ciudad. "Resulta costoso el sistema de producción de obras para Visiones urbanas, solo podemos instalar diez obras y estamos atentos a lo que nos proponen las galerías participantes en la feria", anota el director. Una vez tienen esas sugerencias tratan de "seleccionar aquellas obras que se defiendan mejor en la calle, que convivan mejor con la trama urbana y, por otra parte, transmitan lo que se va a poder ver en ArteSantander".

Una obra de Damir Radovic para la galería Krupic Kersting y a la derecha, Cecilia del Val con la galería Cámara Oscura

En ocasiones ser una feria pequeña no es un handicap ya que, como se ve aquí, ArteSantander atrae a coleccionistas y artistas tanto nacionales e internacionales. Además, la programación se nutre y completa con conferencias y simposios como el de Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado, que tendrá lugar entre el 16 y el 19, dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en conjunto con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander. En estos simposios, que tienen a Rosina Gómez-Baeza como directora, participarán Daniel Canogar, Julia Noordegraaf, Pedro de Llano, Ferrán Barenblit, Manuel Segade, Patrizia Re Rebaudengo, Cristina Lucas, Francesco Bonami, Susie Guzman y Alice Workman, entre otros.

A pesar de que parece que la crisis ya está remitiendo y la sociedad está cambiando, González de Riancho no se atreve a valorar la situación en la que se encuentra el mercado del arte en España. Cree que "no puede hablarse de mejoras o empeoramiento cuando todo es distinto, han cambiado partes de las formas y comportamiento del sector del arte". Sin embargo, se muestra crítico con una tendencia que últimamente parece estar al alza y es que "actualmente los coleccionistas de arte exponen más en los centros que los propios artistas. Creo que esto no es bueno para el mercado del arte". Por otro lado, la sociedad ha vivido un absoluta transformación "a causa de la facilidad en el acceso a la información, internet lo ha modificado todo, tanto la sociedad como el sector del arte", asegura.

En cuanto a la presencia en la ciudad del nuevo Centro Botín, Juan González de Riancho opina que tiene "unas dotaciones de extraordinario potencial". Sin embargo, cree que "los cambios, las transformaciones, las modificaciones en los hábitos de la ciudadanía, por leves que sean, precisan de tiempo para que los podamos apreciar".

@scamarzana