Image: El arte sale de la galería (al uso)

Image: El arte sale de la galería (al uso)

Arte

El arte sale de la galería (al uso)

15 septiembre, 2017 02:00

Obra que Leila Amat expone en MR Art & Gallery

Este fin de semana se celebra Hybrid Festival, una cita en la que 40 espacios de Madrid se abren al arte alternativo y emergente con una completa programación de actividades en la que encontramos talleres, coloquios, conciertos y performances.

Este fin de semana la agenda artística marca su rumbo con paso decidido. Si el jueves arrancaba Apertura Madrid Gallery Weekend con la inauguración simultánea de las exposiciones de varias galerías e instituciones, este viernes es el turno de Hybrid Festival, una feria de arte emergente, multisede y de acceso gratuito que este año cumple dos años. Con el firme objetivo de poner en valor los nuevos espacios de creación de la ciudad las exposiciones se llevan a cabo en 40 sedes repartidas en diferentes barrios de Madrid.

Desde el 15 al 24 de septiembre se llevarán a cabo diversos recorridos expositivos que se irán complementando con una agenda de actividades paralelas (todas ellas gratuitas). Estas charlas, conciertos en vivo, performances, instalaciones participativas y talleres se convierten, de hecho, en el modo de que el visitante acuda a las diferentes exposiciones que se reparten en barrios como Chueca, Malasaña y Carabanchel. El modelo de feria lo han tomado de la berlinesa Project Space Festival aunque está "adaptado al tipo de espacios híbridos que existen en Madrid", apuntan Ana Sanfrutos, Aída Chaves y Eugenia Chenlo, directoras del festival bajo el sello Boreal Projects. La Tabacalera es uno de esos espacios de arte independiente que participa en la cita con Latidos Street Art, "un nuevo proyecto itinerante de arte urbano" que va a realizar actividades como la intervención de sus muros.

Imagen de la obra del Colectivo Nini en Espacio Proa

Otros espacios conocidos son Espacio Trápezio que expone Música experimental finlandesa, Espacio Oculto, que abrirá sus puertas con las obras de Nacho Vergara, Víctor Botas, Joseph Malcom Dawley y la de los ganadores de las residencias de dicho espacio. A Swinton & Grant, La Fiambrera, A2 Garage se unen caras nuevas como Rizoma y Casa de Citas en la inauguración conjunta de este viernes. Las tres directoras, por su parte, comisarían The Host, una muestra que lleva el arte de 16 artistas madrileños al Hotel Petit Palace.

La presencia de los artistas en el lugar facilita la comunicación entre espectador y creador para acercar el arte a un público más amplio. Este es otro de los objetivos de las directoras de Hybrid Festival, hacer que un público más amplio y general acceda al mundo arte. "El objetivo que teníamos para esta segunda edición era crecer y lo hemos conseguido. Nuestra meta es llegar a más público y que Madrid conozca el panorama cultural independiente". En su conjunto consideran que la creación de un evento de este carácter era "necesario" porque así han "introducido en los medios de comunicación nuevos conceptos y la idea de que existen nuevos formatos y formas de arte".

¿Qué es un espacio híbrido?

No creen, de todos modos, en la desaparición de las galerías al uso que presentan sus obras en cuatro paredes blancas pero defienden la idea de nuevas maneras de mostrarlo. "Es un formato que sigue ahí y que está bien, pero no es el único. Existen casi infinitas maneras de exponer arte", opinan. Y así lo demuestran los 40 espacios que participan en Hybrid Festival y que han sido escogidos a través de una convocatoria pública. "La participación es gratuita para ellos", matizan. Tras la apertura de la convocatoria los interesados envían sus propuestas y son las tres directoras quienes deciden, en base a la calidad del proyecto y la consonancia con la filosofía del festival, quiénes participan. En esta ocasión han sido 60 candidaturas las que optaban a las 40 plazas.

AZrotator llevará a cabo una performance en Loompa Studio

Esta cifra demuestra, por otro lado, que los espacios híbridos en Madrid cada vez tienen una presencia mayor. Y, por delimitar el término, lo definen como galerías o espacios que "apuestan por nuevos modelos de gestión para llevar adelante su actividad cultural y presentan un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas". Y como ejemplos citan a salas de exposiciones dentro de espacios domésticos como Casa de Citas y El Cuarto de Invitados hasta "espacios de arte que apoyan su actividad artística con librería especializada o co-working, como Swinton & Grant, Mad is Mad y Quinta del Sordo". Los modelos que defienden toman diferentes vías pero se caracterizan por realizar actividades culturales que destacan por la innovación de unos proyectos que tienen como objetivo llevar la cultura a otros públicos.

@scamarzana