Image: El Thyssen y el Prado suspenden en visitantes

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Arte

El Thyssen y el Prado suspenden en visitantes

3 enero, 2018 01:00

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza pierde un 20% de afluencia en el año de su XXV aniversario, uniéndose en datos negativos al Museo del Prado, cuyas visitas han caído un 6,9 % en 2017. Mientras, el Museo Reina Sofía logra aumentar más del 3,6 % con respecto al ejercicio anterior y el Guggenheim alcanza récord de visitas.

2017 ha sido un buen año para los museos nacionales, que el pasado año registraron un 5,4% más de visitantes que en 2016. Sin embargo no todo son buenas noticias. Por ejemplo, el Museo Thyssen recibió el pasado año 850.496 visitantes, un 20% menos que el año anterior cuando superó el millón de personas, a pesar de celebrar en 2017 su XXV aniversario. La exposición dedicada a Picasso y Lautrec, que estará abierta hasta el 21 de enero, es la que mayor aceptación ha tenido en estos doce meses, al ser vista por 119.670 personas.

Desde la implantación en febrero de 2016 de la entrada única, que permite visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales con una sola entrada, el museo contabiliza tanto el número de tiques vendidos (850.496) como el de visitas a las muestras, que ascendió a 1.051.741, ya que muchos visitantes aprovecharon para contemplar varias de ellas. Sin embargo, el Thyssen vendió 214.339 entradas menos que en 2016, lo que se traduce en el citado descenso del 20%. Ya a mediados de año, el director de la pinacoteca, Guillermo Solana, relativizaba la bajada de público atribuyéndola a que la exposición de 2016 Realistas de Madrid fue una de las más visitadas en la historia de la institución.

Por su parte, el Museo del Prado recibió en 2017 un total de 2.824.404 visitas, lo que supone una caída del 6,9 % con respecto al año anterior, en el que superó por poco los 3 millones de visitantes. Aunque la cifra no es buena, hay que valorar que se trata del segundo mejor dato de su historia, según informó ayer el museo. Además, en 2016, el museo logró que acudieran 600.000 personas a la exposición de El Bosco, un exito sin parangón en toda su trayectoria. En 2017 las exposiciones temporales más vistas han sido Tesoros de la Hispanic Society of America (485.178 visitantes) y Fortuny (1838-1874), que desde su apertura, el 21 de noviembre, ha recibido 120.681 visitantes.

Sin embargo, en términos generales, el año que se acaba de terminar ha sido uno de los más fructíferos y exitosos, en cuanto al número de visitas, para los museos españoles. Solo las salas del Museo Reina Sofía recibieron a 3.880.812 de personas, más del 3,6% con respecto al ejercicio anterior, 681.127 de las cuales visitaron la muestra más vista de todas, Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, organizada dentro de la conmemoración del 80 aniversario de la creación de la obra y de los 25 años de su llegada al museo.

Además, entre los grandes reclamos del museo, constan las exposiciones, en su sede principal, de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra, la del sudafricano William Kentridge, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, la primera retrospectiva que se ha realizado en España sobre la también norteamericana Lee Lozano y la muestra dedicada al creador de cómics George Herriman.

Mientras que en cuanto a las salas expositivas del Parque del Retiro, el Palacio de Cristal ha recibido 1.729.272 visitantes que han acudido a ver los proyectos creados específicamente para este espacio por la artista visual y cineasta italiana Rosa Barba y por la colombiana Doris Salcedo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2010, cuyo trabajo visibiliza el drama actual de la muerte de miles de inmigrantes en el mar. A ello, hay que sumar el casi medio millón de personas que ha asistido a las exposiciones organizadas en el Palacio de Velázquez como las del alemán Franz Erhard Walther, galardonado con el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia, y la de Esther Ferrer, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2014.

El Museo Guggenheim Bilbao celebró su XX aniversario con récord de visitas

Por su parte, coincidiendo con su XX aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao ha batido su propio récord histórico, superando en 15.411 visitas las cifras de 1998, con un total de 1.322.611 personas, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2016.

Más de 300.000 personas disfrutaron en vivo del espectáculo Reflections, por el que el edificio de Frank Gehry se convirtió durante cuatro noches en lienzo para un viaje sensorial por la historia del Museo y de la ciudad. Bill Viola: Retrospectiva fue vista por 710.995 personas, llegando a alcanzar la segunda mejor media diaria de visitantes en la historia del museo, solo superada por China: 5.000 años, organizada precisamente en 1998. Por su parte, París Fin de Siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos, fue disfrutada por 569.673 personas, y George Baselitz: Los héroes, por 534.221. Cabe destacar también la afluencia de la exposición Expresionismo Abstracto, que atrajo a 356.641 personas.

El Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Sorolla entre los museos estatales más vistos

Los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibieron durante 2017 un total de 2.963.263 de visitas, un 5,4% más con respecto al año anterior, lo que supone la cifra global más alta registrada hasta la fecha. El incremento evidencia, según se expresó en un comunicado de prensa, "la tendencia de crecimiento sostenido de la última década y la consolidación progresiva de los museos como centros culturales y de ocio".

En particular, dos son los museos que han alcanzado el número más alto de visitantes hasta ahora. El Museo Nacional de Artes Decorativas, con la exposición de Manolo Blahnik. El arte del zapato, abierta hasta el 8 de marzo, cuya muestra ha conseguido duplicar el número de visitantes, un 104% más que en 2016, y alcanzar los 71.474. Y el Museo Sorolla, con 255.047 visitas, con un incremento del 18% con respecto al ejercicio anterior, articulado en torno a la casa del pintor y de las 2 exposiciones organizadas alrededor de su figura: la primera sobre su éxito en París, y Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor, visitable hasta el próximo 21 de enero.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología, por el que pasaron más de 81.790 personas, ha experimentado el crecimiento más evidente, con más de un 11%. Mientras que el Museo Arqueológico Nacional ha comenzado a estabilizar el número de visitantes anuales después de registrar cifras récord en su reapertura, coincidiendo con su 150 aniversario, cuya exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que permanecerá abierta hasta abril de 2018, alcanzó más de un 7% de incremento, con un total de 543.027 visitas.

Debido en parte a la intensa programación expositiva desarrollada a lo largo de todo el año y al aumento del turismo nacional e internacional, otros museos han registrado cifras históricas otros museos. Es el caso de el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), con 239.798 visitas y casi un 5,8% de incremento, del Museo Cerralbo en Madrid, con 136.098 visitas y un 4,4% de crecimiento, y del Museo de Altamira en Cantabria, con 287.929 visitas, su cifra más alta desde el año 2004. En Toledo los Museos del Greco y Museo Sefardí han superado los 261.213 y 348.521 visitantes respectivamente, lo que supone un incremento de casi 10 y 8 puntos.

Por último, el Museo Nacional de Cerámica de Valencia ha celebrado nueve exposiciones que han supuesto el flujo continuo de visitas a sus salas con un total de 183.320 personas, un 10% más que en 2016; los museos de Valladolid, Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura, han recibido 22.264 y 155.875 visitantes respectivamente; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, situado en Cartagena, 92.566 visitas; el Museo del Traje 102.614 visitas; el Museo del Romanticismo 97.667 visitas y el Museo de América más de 84.060 visitas, un 4% más que en 2016.