Image: Picasso y Toulouse-Lautrec pintan CaixaForum Madrid

Image: Picasso y Toulouse-Lautrec pintan CaixaForum Madrid

Arte

Picasso y Toulouse-Lautrec pintan CaixaForum Madrid

6 septiembre, 2018 02:00

Pierre Marie Louis Vidal, cubierta de La Vie à Montmartre, 1897. Litografía. Colección particular

Los dos artistas protagonizan la nueva temporada de exposiciones del centro madrileño, que viajará también a la época de los faraones y ofrecerá un recorrido por el mundo de la ópera desde sus inicios.

La programación 2018-2019 de CaixaForum Madrid tiene dos grandes nombres propios relacionados con la pintura: Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso. El primero, con todos los colores y la excitación del barrio de Montmartre -cuna de la bohemia parisina del siglo XIX-, desembarcará en el centro en febrero. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre explicará, a partir de 350 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, donde coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia: pintores, escritores, músicos, etc. La muestra ahonda en ese espíritu y sitúa a Toulouse-Lautrec en el centro del mismo, dado que intervino activamente en su desarrollo tanto con su propia obra como con su relación con otros pintores como Paul Signac o Pierre Bonnard; escritores como Émile Goudeau y Alphonse Allais, y músicos como Erik Satie. Esta muestra de producción del propio CaixaForum Madrid cuenta con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas y un carácter claramente multidisciplinar, con pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época.

Picasso, por su parte, pondrá el broche final a la temporada. La exposición Olga Picasso tratará de reflejar la influencia en la obra del pintor de su relación con su primera esposa, Olga Khokhlova. "Yo soy Olga Khokhlova, la sobrina del zar", fue lo que le dijo la bailarina ucraniana a Picasso cuando, en 1917, se conocieron en un teatro durante una de las representaciones del Ballet de Diáguilev gracias a la mediación de Jean Cocteau. A partir de ese momento, Khokhlova comenzó a aparecer en las pinturas de Picasso, habitualmente bajo una máscara teatral de pesar melancólico y frialdad. La exposición detallará, a través de una rica selección de pinturas, dibujos, archivos escritos y fotográficos, los años que ambos compartieron, en una relación turbulenta que tuvo fiel reflejo en la obra del malagueño. Olga Picasso es un proyecto internacional realizado junto con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que llegará a Madrid tras su paso por París, Moscú y Málaga.

Del faraón a la ópera

La primera gran exposición del otoño será Faraón. Rey de Egipto, fruto de la alianza estratégica que mantiene el centro con el British Museum y que ya dio lugar a las muestras Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum y La competición en la Antigua Grecia. En esta ocasión la colaboración entre ambas instituciones permitirá profundizar en lo que significaron los faraones en el antiguo Egipto, un imperio que ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. La exposición explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que encierran las 164 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización. Destacan los trabajos de orfebrería, así como las estatuas monumentales y los preciosos relieves de templos que acercan a los visitantes a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

Lois de Carmontelle (1717-1806), Leopold Mozart, Maria Anna Mozart y Wolfgang Amadeus Mozart, 1764. Litografía coloreada a mano. V&A: S.2928-2009. © Victoria and Albert Museum

Y la Sala 1 de CaixaForum Madrid se llenará de música en primavera con el proyecto Ópera. Pasión, poder y política. Más que una exposición, este proyecto, desarrollado conjuntamente con el Victoria and Albert Museum de Londres, será una experiencia inmersiva que apelará directamente a la emoción, con fragmentos de óperas -y una puesta en escena teatral- que acompañarán al visitante en su recorrido por ocho premières en ocho ciudades europeas. Un viaje que arrancará en Venecia con Claudio Monteverdi y que realizará paradas en Londres con Georg Friedrich Händel, Viena con Wolfgang Amadeus Mozart, Milán con Giuseppe Verdi, París con Richard Wagner, Barcelona con Isaac Albéniz, Dresde y Richard Strauss, y finalizará en el Leningrado de Dmitri Shostakóvich. Más de doscientas piezas confirmadas -desde vestidos y partituras hasta grabados y escenografías-, procedentes de 25 museos, colecciones y archivos internacionales, permitirán explicar esta evolución del género, así como recorrer la vida urbana en Europa durante los últimos cuatro siglos, con la música como protagonista absoluta en una experiencia individual envolvente.

Y en enero llegará el turno de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo, con un proyecto inédito. La pintura: el reto permanente reunirá en una de las salas grandes de CaixaForum Madrid a dos generaciones de artistas, los que iniciaron su trayectoria en las décadas de los 60 y 70 y otra generación más joven, para ver cómo unos y otros se han enfrentado la acción de pintar, ampliando uno de los géneros clásicos de las artes plásticas. A partir de los trabajos de Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle, entre muchos otros, la exposición examina cómo los artistas contemporáneos han dado respuesta al desafío que ha tenido que asumir la pintura para evitar ser arrinconada como género obsoleto.

Una Acercar la cultura

"En la nueva temporada queremos tejer un diálogo entre las diferentes épocas, países, tradiciones, creadores y agentes culturales", explica la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán. "Una temporada con diferentes maneras de entender las exposiciones, con diferentes propuestas que conectan el arte, la belleza, el conocimiento y la cultura con nuestra experiencia cotidiana. Gracias a esa pluralidad se va construyendo el relato de la cultura que defendemos". Duran, en compañía del director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha aprovechado la presentación de la nueva temporada para hacer balance de la anterior, en la que la Obra Social "la Caixa" programó un total de 43 exposiciones en torno a 27 temáticas distintas. La suma de visitantes de la red de centros (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona) alcanzó el año pasado la cifra de 2.713.052 personas. CaixaForum Madrid acogió 1.455 actividades y recibió a 775.577 visitantes.

@JavierYusteTosi