Image: Un tribunal ordena el embargo del tesoro del galeón San José

Image: Un tribunal ordena el embargo del tesoro del galeón San José

Arte

Un tribunal ordena el embargo del tesoro del galeón San José

3 abril, 2019 02:00

Una de las fotografías mostradas por el gobierno colombiano en la que se ven algunos cañones del galeón San José.

La decisión de un juzgado colombiano responde a la apelación de la empresa estadounidense Sea Search Armada, que reclama el 50 % de la carga.

Un tribunal de Barranquilla ha decidido mantener el embargo o "secuestro" del tesoro del galeón San José, hundido por corsarios ingleses en Cartagena de Indias en el siglo XVII. El fallo judicial, hecho público este martes, responde a la apelación de la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que reclama el 50 % de la carga. De esta manera, el Tribunal Superior de Barranquilla revoca una determinación de octubre de 2017 y mantiene "la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994".

SSA afirma haber descubierto la ubicación de la embarcación en 1982. En 1989 reclamó el 100 % del tesoro que se ubicara en esas coordenadas, pero un juez de Barranquilla decidió repartir lo que se encontrara a partes iguales entre Colombia y la compañía estadounidense. Sin embargo, el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que el San José había sido hallado, pero en coordenadas distintas a las proporcionadas por SSA, por lo que no había motivos para sus alegaciones.

El Consejo de Estado colombiano determinó finalmente que el galeón y su preciada carga eran patrimonio del país y que SSA solo podría obtener el botín que solicita si demuestra que se encuentra en el lugar exacto que establecieron en 1982. Por su parte, Danilo Devis, abogado de SSA, aseguró que la embarcación sería en todo caso patrimonio peruano y que la compañía estaría dispuesta a zanjar el asunto a cambio de una indemnización.

Mientras, España renunciaría a participar en el reparto de los bienes del San José siempre que Colombia lo mantenga y cree un museo en recuerdo de los 600 marineros que perdieron la vida en él. En ese sentido se ha manifestado la vicepresidenta Colombiana Marta Lucía Ramírez antes del fallo del tribunal: "Nuestra historia y el legado de nuestro antepasados no terminará en manos de anticuarios, coleccionistas ni cazatesoros del mundo entero".

El imponente San José iba cargado con 600 personas y 200 toneladas de oro, plata y joyas procedentes del virreinato del Perú -cuyo valor fue estimado por los cazatesoros en miles de millones de euros- para financiar la costosa Guerra de Sucesión que enfrentaba en España al rey Felipe V con el pretendiente Carlos II y que supuso el cambio de dinastía a favor de los borbones. Después de hacer escala en Portobelo (Panamá), la nave partió de Cartagena de Indias, acompañada por una flotilla de protección, el 8 de junio de 1708 y fue atacada en el Caribe por una flota inglesa, como tantas otras expediciones españolas. El comandante José Fernández de Santillán decidió regresar a Cartagena para buscar refugio, pero tras un intercambio de artillería con el buque inglés Expedition, comandado por Charles Wager, sufrió una explosión que provocó su hundimiento. Sólo sobrevivieron 11 personas. A partir de ese momento, el tesoro del San José se convirtió en uno de los más buscados.