Christto & Andrew: 'Digital Clone', 2018 (Espai Tactel.Toormix)

Christto & Andrew: 'Digital Clone', 2018 (Espai Tactel.Toormix)

Arte

Barcelona mira (hacia el arte) con otros ojos

Arranca hoy el Barcelona Gallery Weekend con exposiciones en 27 galerías, en el espacio público y en la Casa Vicens de Gaudí

10 octubre, 2019 09:20

Si pasean este fin de semana por Barcelona, quizá se topen con un enorme cabezudo. Es una pieza itinerante del artista mexicano Erick Beltrán hecha en colaboración con un taller de Granollers. Se moverá por el Eixample, la Ciutat Vella y el Parc de la Ciutadella y forma parte de Composiciones, uno de los programas más interesantes del Barcelona Gallery Weekend que comienza hoy, en el que a las 27 exposiciones de las galerías participantes se suman dos proyectos comisariados.

Esta nueva entrega de Composiciones, que se celebra por quinta vez, quizá sea la más especial hasta el momento. Su comisario, Juan Canela, ha sacado las obras del cubo blanco para hacerlas formar parte del paisaje de la ciudad. "Es un diálogo -explica a El Cultural- en el que las intervenciones de los artistas reflexionan sobre el espacio público visto de una manera amplia, como paisaje y como esfera pública de un lugar concreto, la ciudad de Barcelona, en la que hay una serie de cuestiones candentes".

Se refiere Canela a temas como el de la especulación inmobiliaria, que denuncia Erick Beltrán en los periódicos que repartirá por la calle. Pero también a la desaparición de industrias tradicionales como la textil, que hasta hace poco se concentraba en el Pasaje de las Manufacturas, un espacio que hoy es de uso privado en el que Felipe Mujica ha instalado sus conocidas banderolas. O al puente que une los barrios de Santa Eulàlia y Hospitalet de Llobregat, en el que Mercedes Mangrané, habitual del lugar pues tiene cerca su estudio, ha acordonado una serie de pinturas a sus pilares. Construye con ellas otros paisajes, como hace Marc Vives en el vídeo que ha situado en el Club de natación de la Barceloneta en el que funde fiesta, montaña (la de Montjuïc) y mar.

'Pandere', 2019. Intervención de Mercedes Mangrané en el Pont d’en Jordá, Hospitalet de Llobregat dentro del programa de 'Composiciones'. Foto: Roberto Ruiz 

La pincelada más política la pone Daniela Ortiz con una visita al monumento a Colón que da pie a comentar las escenas violentas de la conquista en la que aparecen niños indígenas. Las trae al presente cuando analiza cuál es el marco legal en el que se mueven hoy los menores migrantes que llegan a España.

Gaudí visto por seis artistas

Composiciones, que durará los cuatro días del Gallery Weekend, tiene su contrapunto espacial en Escamas, en la Casa Vicens, un edificio cargado de historia y de ornamento en el que introducir obras de arte no es tarea fácil. Su comisaria, Susanna Corchia, ha invitado a seis artistas a profundizar en la idea de protección y de cuidado que supone una casa y a investigar sobre los materiales a los que a menudo acudió Gaudí. "Marc Larré –avanza Corchia- juega con los adornos y objetos del imaginario de Gaudí. Jean Denant con ladrillos, escombros y materiales del derrumbe de un campo de refugiados del sur de Francia, algo que conecta con la idea de Gaudí de deshacer el cuerpo, pues en el derrumbe renace la vida. Y María Pratts participa con una alfombra en la que se puede leer "Everyone is Welcome". Las obras de estos tres artistas, junto a las de Francesco Arena, Jordi Mitjà y Vanesa Muñoz, se podrán visitar hasta el 10 de noviembre.

A todo esto se suman las propuestas colectivas, también, en las propias galerías. ADN saca su artillería pesada (Jordi Colomer, Mounir Fatmi, Carlos Aires, Democracia, Núria Güell, Eugenio Merino, y hasta 24 artistas) en 5994, con la que celebran los días (en años, dieciséis) que llevan abiertos. Toni Tàpies reúne a cuatro artistas (Tàpies y Alex Katz, entre ellos) que han usado el papel como soporte. Y ÀMBIT acude a la gestualidad y geometría cruzando a distintas generaciones, Ràfols-Casamada y Guinovart, entre otros. Más geometría, luz y líneas en Puntos de fuga (Víctor Lope Arte Contemporáneo) y abstracción pictórica en Miguel Marcos donde Juan Uslé comparte paredes con Herbert Brandl y Schnabel. Al pintor cántabro le dedica además una individual Joan Prats en la que continúa con su reflexión sobre la pintura.

Fotograma del vídeo 'New Palermo Felicissima', 2018, de Jordi Colomer (galería ADN)

Son muchos los nombres propios. Jaime Pitarch (en àngels) con los objetos encontrados en su estudio, restos de ideas pero también un recuerdo de su proceso creativo. Como Irma Álvarez-Laviada (Ana Mas Projects) que pone el foco en la trasera del mundo del arte, en esos materiales que quedan ocultos en las exposiciones. Habla de pintura sin pintura, de ausencia y de memoria, de espacios de tránsito. Como los materiales sencillos, sonido y performances que trae Diogo Pimentão a Rosa Santacruz.

Desde la Bienal de Venecia

Itziar Okariz, a la que podremos tomarle el pulso tras su participación en el pabellón español de la Bienal de Venecia que todavía se puede visitar, va a estar en etHALL. Presenta una pieza de sonido en la que el instrumento principal es su voz y el sábado 12 hará una performance a las seis de la tarde. La galería Mayoral viaja también al Pabellón español, pero al de 1958, reuniendo a un elenco de artistas sin igual (Tàpies, Chillida, Canogar , Millares…) para celebrar su 30 aniversario. Pinta que será una exposición digna de museo. Vicky Uslé, en Carles Taché, crea un gran paisaje inspirado en Japón. Y Alfredo Rodríguez continúa haciendo sus collages múltiples del cuerpo dentro de su serie Bodybuilding, en Nogueras Blanchard en diálogo con las formas retorcidas de Juliana Cerqueira bajo la batuta de Carlos Fernández-Pello.

Itziar Okariz: 'Las estatuas', 2018 (galería etHALL)

Las propuestas más refrescantes

Atentos a Bombon Projects, que este año se estrenó en la sección de Opening de ARCO y apuesta por proyectos refrescantes. Comisariado por Sira Pizà, Jordi Mitjà y Josep Maynou han transformado su espacio en una taller mecánico, una transferencia, en el fondo, del propio atelier del artista en el que aparecen, de nuevo, los materiales reciclados.

Y no se pierdan tampoco Didalica, que presenta Dígitos y átomos y, siendo la más joven de todas estas galerías, está haciendo una programación muy rigurosa que mira hacia lo digital. Joven también, y experimental, es Espai Tactel.Toormix, el tentáculo en Barcelona de la galería valenciana, con una propuesta  que trae a Luis Úrculo, uno de sus artistas bandera, Christto & Andrew y Raphaël Barontini.

Habrá además espacio para las intimidad y delicadeza que desprenden las piezas de Patricia Betancur (Arte Aurora), Magda Bolumar (Marc Domènech), Cynthia Fusillo (Galeria Contrast), Luis Coquenão y Marta Fàbregas (Pigment Gallery). La fiesta de las galerías continúa. Y que sean muchas más.