Tres documentales del Festival D’Art: cuando la cámara entra en el taller
La muestra de cine barcelonesa programa tres cintas que se sumergen en las obras de Lucian Freud, Christian Boltanski y Leonora Carrington
25 noviembre, 2022 02:37Llega la sexta edición del Dart Festival, de cine documental sobre arte contemporáneo, con una completa programación presencial en varios cines de Barcelona y online en Filmin. Hasta el 11 de diciembre, veintitrés documentales –doce estrenos en España– entre los que destacan tres nombres internacionales.
El primero de ellos, Lucian Freud (Berlín, 1922 - Londres, 2011), a punto de celebrar su centenario y de inaugurar su retrospectiva en el Thyssen. Dirigido por un acreditado documentalista de exposiciones, A Self Portrait se centra en la celebrada en la Royal Academy de Londres en 2019, dedicada a los autorretratos de uno de los grandes pintores europeos de la historia, como lo define Tim Marlow, entonces director de la institución. En la película escuchamos a críticos, historiadores, comisarios, pocas veces al artista.
A través de sus autorretratos, los expertos trazan un recorrido por la vida de Freud, aunque el verdadero análisis se centra en su pintura, en sus influencias, en los grandes maestros a los que mira de frente. Al final, el crítico de arte Sebastian Smee nos acerca un poco más al hombre detrás del espejo.
De un tono muy distinto es el emocionante retrato que el escritor y director Alain Fleischer traza de Christian Boltanski (París, 1944-2021) en J’ai retrouvé Christian B. Un rodaje de 50 años que empieza en París en 1969 con el director siguiendo los pasos de su amigo: un artista todavía desconocido que recoge hojas secas del suelo para sus obras. De ahí al suburbio de Malakoff, en las afueras de París, donde fija su estudio y donde trabaja, casi siempre solo, agachado, como un niño que juega, dice su amigo y director de la película.
En la primera parte del documental la voz del director-narrador es casi la única. B. camina, recorta, apila cajas, organiza ropa... En la segunda mitad, escuchamos a un Boltanski más maduro en algunas entrevistas y charlando con el historiador del arte Georges Didi-Huberman. Sobrecoge la filmación de algunos de los memoriales de B.: Personnes en el Grand Palais (2010), en la Bienal de Venecia (2011), rodeados de gente y con una gran rotativa de nacimientos y muertes. Con Suizos muertos en el Pompidou (2019) se cierra el círculo. Conmovidos y cautivados, encontramos a B.
En el documental sobre la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) que recupera el Dart Festival son los dos hijos de la artista, Gabriel y Paul Weisz los que, junto a quienes la conocieron (como la escritora Elena Poniatowska) nos la presentan hilvanado su vida con cuidado.
[Leonora Carrington, surrealista]
Desde su infancia británica junto a tres hermanos, su imaginación desbordante (“siempre tuve acceso a otros mundos”, dice), su adolescencia rebelde, su aventura con un Marx Ernst casado, su vida en París con el grupo surrealista y cómo, al acabar él en un campo de concentración, ella, destrozada, fue internada en un sanatorio en Santander. Y luego México. Donde vuelve al arte. Donde se casa con el fotógrafo húngaro Emérico ‘Chiki’ Weisz y donde vivirá en ese exilio voluntario, o no tanto, hasta su muerte.