![Un momento del documental 'Lucian Freud: a self portrait', dirigido por David Bickerstaff](https://s1.elespanol.com/2022/11/24/el-cultural/arte/720938647_228989003_1024x576.jpg)
Un momento del documental 'Lucian Freud: a self portrait', dirigido por David Bickerstaff
Tres documentales del Festival D’Art: cuando la cámara entra en el taller
La muestra de cine barcelonesa programa tres cintas que se sumergen en las obras de Lucian Freud, Christian Boltanski y Leonora Carrington
25 noviembre, 2022 02:37Llega la sexta edición del Dart Festival, de cine documental sobre arte contemporáneo, con una completa programación presencial en varios cines de Barcelona y online en Filmin. Hasta el 11 de diciembre, veintitrés documentales –doce estrenos en España– entre los que destacan tres nombres internacionales.
![Un momento del documental 'Lucian Freud: a self portrait', dirigido por David Bickerstaff](https://s1.elespanol.com/2022/11/24/actualidad/720938636_228987157_1024x576.jpg)
Un momento del documental 'Lucian Freud: a self portrait', dirigido por David Bickerstaff
El primero de ellos, Lucian Freud (Berlín, 1922 - Londres, 2011), a punto de celebrar su centenario y de inaugurar su retrospectiva en el Thyssen. Dirigido por un acreditado documentalista de exposiciones, A Self Portrait se centra en la celebrada en la Royal Academy de Londres en 2019, dedicada a los autorretratos de uno de los grandes pintores europeos de la historia, como lo define Tim Marlow, entonces director de la institución. En la película escuchamos a críticos, historiadores, comisarios, pocas veces al artista.
A través de sus autorretratos, los expertos trazan un recorrido por la vida de Freud, aunque el verdadero análisis se centra en su pintura, en sus influencias, en los grandes maestros a los que mira de frente. Al final, el crítico de arte Sebastian Smee nos acerca un poco más al hombre detrás del espejo.
![Un momento del documental 'J'ai retrouvé Christian B.', dirigido por Alain Fleischer](https://s1.elespanol.com/2022/11/24/actualidad/720938637_228987194_1024x576.jpg)
Un momento del documental 'J'ai retrouvé Christian B.', dirigido por Alain Fleischer
De un tono muy distinto es el emocionante retrato que el escritor y director Alain Fleischer traza de Christian Boltanski (París, 1944-2021) en J’ai retrouvé Christian B. Un rodaje de 50 años que empieza en París en 1969 con el director siguiendo los pasos de su amigo: un artista todavía desconocido que recoge hojas secas del suelo para sus obras. De ahí al suburbio de Malakoff, en las afueras de París, donde fija su estudio y donde trabaja, casi siempre solo, agachado, como un niño que juega, dice su amigo y director de la película.
En la primera parte del documental la voz del director-narrador es casi la única. B. camina, recorta, apila cajas, organiza ropa... En la segunda mitad, escuchamos a un Boltanski más maduro en algunas entrevistas y charlando con el historiador del arte Georges Didi-Huberman. Sobrecoge la filmación de algunos de los memoriales de B.: Personnes en el Grand Palais (2010), en la Bienal de Venecia (2011), rodeados de gente y con una gran rotativa de nacimientos y muertes. Con Suizos muertos en el Pompidou (2019) se cierra el círculo. Conmovidos y cautivados, encontramos a B.
![Un momento del documental 'Leonora Carrington, the lost surrealist', dirigido por Teresa Griffiths](https://s1.elespanol.com/2022/11/24/actualidad/720938638_228987293_1024x576.jpg)
Un momento del documental 'Leonora Carrington, the lost surrealist', dirigido por Teresa Griffiths
En el documental sobre la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) que recupera el Dart Festival son los dos hijos de la artista, Gabriel y Paul Weisz los que, junto a quienes la conocieron (como la escritora Elena Poniatowska) nos la presentan hilvanado su vida con cuidado.
[Leonora Carrington, surrealista]
Desde su infancia británica junto a tres hermanos, su imaginación desbordante (“siempre tuve acceso a otros mundos”, dice), su adolescencia rebelde, su aventura con un Marx Ernst casado, su vida en París con el grupo surrealista y cómo, al acabar él en un campo de concentración, ella, destrozada, fue internada en un sanatorio en Santander. Y luego México. Donde vuelve al arte. Donde se casa con el fotógrafo húngaro Emérico ‘Chiki’ Weisz y donde vivirá en ese exilio voluntario, o no tanto, hasta su muerte.