De Pompeya a Nueva York: tres magníficos libros de fotografía de paisajes
Luigi Spina, José Manuel Ballester y David Jiménez congelan la historia presente y pasada en estas tres cuidadas publicaciones.
6 enero, 2024 02:35Hay pocas historias tan fascinantes como la de Pompeya. Esa ciudad pegada a Nápoles que quedó congelada en el siglo I d.C. bajo la lava del Vesubio. Le Corbusier escribió sobre ella que veía una catedral en el atrio de la Casa de las Bodas de Plata, y Goethe comparó sus domus con pequeñas casas de muñecas. El fotógrafo italiano Luigi Spina (1966), apasionado de la belleza arqueológica, de los resquicios de los anfiteatros y de la escultura clásica, tuvo acceso privilegiado al yacimiento en plena pandemia. Transitó por las calles desiertas, avanzando con su Hasselblad por el enlosado desgastado de la vía Estabiana.
El resultado es esta cuidada edición que recoge 300 fotografías a todo color organizadas por capítulos siguiendo los barrios de la ciudad antigua. Nos asomamos a maravillas como los jardines pintados con frondosos frutales, madroños y adelfas de la Casa del Vergel; la Venus reclinada sobre una concha en la estancia a la que da nombre o el intenso azul celeste de la Casa de la Caza Antigua, un pigmento excepcional –se explica en el texto– debido a su elevado coste.
José Manuel Ballester (Madrid, 1960) recorre los caminos de los paisajes de Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1899 - Madrid, 1983) transformando sus óleos en fotografías. Este cambio de registro no es nuevo para el Premio Nacional de Fotografía, que se mueve con soltura en las dos técnicas, resolviendo con fotografía sus dudas e inseguridades pictóricas, escribe Javier González de Durana en uno de los textos.
En Paisajes pensados prolonga las paredes volcánicas del Tenerife de los años setenta en el Lanzarote actual, se recrea en panorámicas de los campos de viñedos de los que tanto gustó Muñoz, o en los olivares de Jaén. Y todo esto sin abandonar su gusto por la imagen reposada y despoblada, la misma que nos mostraba hace unos meses en su De Arboris Perennis en PhotoEspaña.
El emparejamiento de imágenes es uno de los rasgos distintivos de David Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970). Lo veíamos con claridad en la exposición Universos (2019), en la Sala Canal Isabel II, y vuelve sobre ello en New York. Memories. Recorre la ciudad americana al ritmo de los recuerdos de Bob Colacello, tomando apuntes en blanco y negro que juegan con los tópicos que ya conocemos, y reconocemos –el metro, los rascacielos, Central Park...– en composiciones impecables.
Combina en esta lectura secuenciada la disposición de las imágenes a doble página y por parejas, creando sutiles diálogos como el de una figura vertical junto a una torre o las líneas de una pared que tienen su réplica en las ondulaciones del interior del Museo Guggenheim. Forma parte de la colección Ivorypress Cities que conecta a un fotógrafo y a un escritor. El de la ciudad de Madrid lo firmaban Jorge Carrión y Alberto García- Alix.