"De niño, veía a mi padre y a mi abuelo brindar con sus amigos en señal de alegría y amistad. Levantaban sus copas hacia el brillo infinito de las estrellas, mirándose a los ojos", recuerda el fotógrafo Gérard-Philippe Mabillard. Con este recuerdo de la infancia en mente, el suizo ha querido retratar a los protagonistas de The Stars' Share / Prints of Life, una doble exposición que se podrá ver del 11 de octubre al 15 de diciembre de 2024 en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid.
A través de cerca de 60 fotografías, Mabillard capta la esencia de artistas y creadores internacionales, mostrando su humanidad a través de retratos en blanco y negro. Desde Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Alba Flores, Silvia Pérez Cruz, hasta figuras como Clint Eastwood, Willem Dafoe, Benicio del Toro, Sebastião Salgado o Christopher Walken.
"Lo que cuenta para mí en la fotografía y en la vida, es el ser humano. Es fantástico conocer y fotografiar a personas maravillosas que me llegan y forman parte de mi familia emocional. Esta es mi pasión, en blanco y negro, que amo porque toca el alma en lo más profundo", asegura el fotógrafo.
La segunda parte de la exposición, Prints of Life, muestra una serie más reciente del fotógrafo, en la que se enfoca en capturar detalles sutiles y momentos únicos que llaman su atención. Según Mabillard, cada encuentro es una oportunidad para reinventarse y aprender, desvelando nuevas perspectivas y horizontes. Estas imágenes no solo retratan los rostros de los artistas, sino también sus manos, que, para el fotógrafo, cuentan historias íntimas llenas de vida y experiencias.
Es la primera vez que se exhibe en Madrid la obra del suizo, apasionado del cine y la cultura, que ha desarrollado su carrera en la comunicación, el turismo y la viticultura, incluso llegó a ser director de la Interprofession de la Vigne et du Vin du Valais. También se caracteriza por su compromiso social y humanitario. De ahí que una parte significativa de esta exhibición está dedicada a una causa humanitaria. Mabillard donará una parte de los beneficios de la venta de las obras a la Fundación Moi Pour Toit, una organización suiza que apoya a niños vulnerables en Pereira, Colombia.