Marta Soul  y María Antonia García de la Vega. Foto: Laura Mateo

Marta Soul y María Antonia García de la Vega. Foto: Laura Mateo

Arte

Marta Soul y María Antonia García de la Vega: dos fotógrafas en el objetivo

Charlamos sobre las exposiciones que acaban de inaugurar en Madrid, sobre lo que les mueve a crear y el poder de las imágenes.

Más información: Cristina García Rodero, fotógrafa: "Tengo una mirada muy curiosa y eso no envejece con los años"

Publicada
Actualizada

Casi dos siglos han pasado desde que Anna Atkins (Reino Unido, 1799-1871) –la primera fotógrafa de la historia– publicara el primer fotolibro de cianotipos de algas ingrávidas en su característico fondo azul de Prusia. La belleza y delicadeza de sus imágenes trascendió el registro botánico para abrir un camino de igualdad y creatividad para las mujeres en el arte.

Un camino, a veces tortuoso, pero ciertamente entusiasmante y liberador, por el que hoy también transitan estas dos fotógrafas españolas. Con diferentes inquietudes y referentes, Marta Soul (Madrid, 1973) y María Antonia García de la Vega (Madrid, 1956) acaban de inaugurar sendas exposiciones en distintos espacios periféricos de la capital.

Las convocamos en uno de los salones del Ateneo de Madrid en una fría mañana, bajo la sonrisa cómplice de los retratos de otras mujeres que nos miran desde la atalaya de la historia, como Concepción Arenal, Hildegart Rodríguez y María Zambrano.

Pregunta. ¿Qué fue lo que les atrajo de la fotografía?, ¿por qué empezaron a hacer fotos?

María Antonia García de la Vega. Yo soy autodidacta. Cuando llegó la fotografía digital en el 2001 cayó en mis manos una de estas cámaras, me entusiasmé y empecé a hacer talleres. Me apunté a la Real Sociedad Fotográfica donde aprendí las cuestiones más técnicas de composición, iluminación, etc. Empecé con el paisaje y poco a poco fui introduciéndome en el retrato. Al final la fotografía, como cualquier arte, sirve para hablar de ti misma y como modo de conocimiento de la complejidad del mundo que te rodea.

'Marta Soul'. Foto: María Antonia García de la Vega

'Marta Soul'. Foto: María Antonia García de la Vega

Marta Soul. A mí me da un poco de vergüenza contarlo ya que todo ha sido muy azaroso. No vengo de familia de artistas, aunque mi abuelo fue representante de las estrellas de cine de los años 50. Lo que sí que me atrajo de la fotografía es que era una profesión muy masculina y me sedujo ese reto, incluso al principio quise ser reportera, llegué a trabajar en El Periódico de Guadalete, en Jerez. Ahí me di cuenta de que odiaba el reportaje y de que soy una pésima fotógrafa de calle, el “instante decisivo” no es para mí, yo soy del “instante meditado y pensado” [risas].

Lo que hay que ver

P. ¿Qué podemos encontrar en sus respectivas exposiciones?

'Unexpected', 2021. Foto. Marta Soul

'Unexpected', 2021. Foto. Marta Soul

M.A.G.V. En el Centro de Arte de Alcobendas acabamos de inaugurar un proyecto en el que llevo años trabajando, Pasajeras, comisariado por Zara Fernández de Moya. Son 136 retratos en blanco y negro de mujeres de la cultura –acompañadas por un objeto que las representa–. Son retratos que reflejan una importante influencia de la pintura renacentista y barroca, que me entusiasma, también del XIX, de Madrazo o de Romero de Torres. La exposición, con otro formato, se podrá ver el año que viene en CentroCentro.

M.S. Yo presento en la galería Planta1, en Carabanchel, Escenas de lo surreal, una serie de fotografía escenificada. Trabajo creando imágenes en torno a una narrativa y aquí parto de una invitación que me hizo el complejo cultural El Águila de Madrid. El proyecto recrea un día en la vida de una mujer que se va encontrando con diferentes hombres en situaciones extrañas e intento hablar de la incomunicación entre géneros. Mis personajes femeninos son un alter ego. Representan cómo yo observo la masculinidad, que en este mundo patriarcal en el que nos movemos, está muy vinculada a la idea de éxito. Yo no hago fotografía activista, ni me mueve una ideología. Trabajo desde la ironía y el humor, haciendo un análisis del comportamiento humano, que es lo que más me fascina.

Disparos femeninos

P. ¿Creen que ser mujer es una desventaja para dedicarse profesionalmente la fotografía?

M.A.G.V. Desde mi perspectiva de aficionada sí que he observado que al principio éramos muy pocas y que el número de mujeres ha ido aumentando progresivamente. Es verdad que la maternidad es un factor decisivo que ha eclipsado a artistas maravillosas, como por ejemplo a Isabel Quintanilla, o a María Moreno, la mujer de Antonio López, que ahora estamos empezando a conocer y a valorar.

'Cristina Gª Rodero', 2023. Foto: María Antonia García de la Vega

'Cristina Gª Rodero', 2023. Foto: María Antonia García de la Vega

M.S. Siempre nos hemos llevado la medalla de bronce. En un ámbito profesional, sea en galerías o en encargos para revistas, los presupuestos han sido siempre más reducidos. Antes de crear la plataforma Cómo ser fotógrafa –un proyecto que destaca el papel de las mujeres en la creación artística y fotográfica– tuve la experiencia de trabajar en el colectivo NOPHOTO.

>A ellos les iba bien, tenían su trabajo y estaban asentados, mientras yo vivía de becas y premios y no encontraba la forma de profesionalizarme. A mí no me llamaban ni de periódicos, ni de agencias, y no sabía qué hacer. De ahí nace la idea de crear un lugar, una plataforma donde aparecieran nuestros nombres para que no pudieran decir que las fotógrafas no existíamos, porque era verdad que no teníamos visibilidad. Vivimos en un momento sin precedentes en la historia del arte.

“Debemos apoyarnos mejor para trabajar mejor. Uno crece en la colectividad”. Marta Soul

P. ¿Cómo surge esta plataforma/agencia?

M.S. Pues por observación e imitación. A mi alrededor había surgido un movimiento desde el Me Too de mujeres que se querían posicionar en la escena del arte y, con Elena de la Rúa, que me ayudó con la comunicación y a darle forma al proyecto, lo puse en marcha. Esto no es por visibilidad, aquí lo que queremos es ganar dinero.

P. Me gustaría que describieran o destacaran algún aspecto del trabajo de la otra.

Marta Soul: 'La curiosidad' (Curiosity. A man taking photos and a curious girl), 2021, Foto: Marta Soul

Marta Soul: 'La curiosidad' (Curiosity. A man taking photos and a curious girl), 2021, Foto: Marta Soul

M.A.G.V. A mí siempre me ha encantado el trabajo de Marta. Sus puestas en escena son maravillosas, impecables, cómo cuida todos los detalles, la escenografía, el decorado, y además de todo eso, cómo trabaja la ironía y la crítica social.

M.S. Yo, por ejemplo, que soy una de las pasajeras de María Antonia, destacaría la parte lúdica del proceso, con el tema de llevar un objeto. Probamos varios y nos reímos mucho porque yo como fotógrafa llevo fatal que me retraten. Somos muy críticas con nuestro físico, fotografiarnos da vértigo, influidas por toda esta cultura de la imagen y el culto al cuerpo.

Foto: Laura Mateo

Foto: Laura Mateo

P. Es como cuando los masáis no se dejaban fotografiar porque pensaban que, al hacerlo, les robaban el alma.

M.S. Fíjate que lo que a mí me da miedo es pensar cómo me ve la persona detrás del objetivo, tener que respetar su autoría y ceder mi imagen a su conveniencia, ya que te pones en manos de alguien sin saber qué va a pasar. Pero volviendo a su trabajo tengo que decir que María Antonia está en todas sus fotos, tiene un estilo muy definido relacionado con lo pictórico, pero también con lo teatral.

Ver para creer

P. ¿Cómo construyen sus universos?, ¿cómo son sus procesos de trabajo?

M.A.G.V. Yo me dejo guiar mucho por la intuición, aunque cada vez que voy a retratar a una persona llevo un esquema previo. A veces un rostro te entusiasma, ves algo ahí y lo quieres retratar. Pienso mucho dónde y cómo puedo encajar a cada persona, ver cómo se mueve en el espacio, cuidar los detalles, crear un ambiente de desconexión e intimidad. Yo confío mucho en el momento, además cuando estás embebida en un proyecto te obsesionas, todo te remite a él. Tengo el estudio lleno de telas y objetos diversos. Mi estudio es pequeño y siempre me he manejado sola, con mis focos y mi pequeño escenario, y, a partir de ahí, como escribió mi comisaria en el texto del catálogo, se viaja con la imaginación y se crea un mundo nuevo.

“Me dejo guiar por la intuición. A veces un rostro me entusiasma
y quiero retratarlo”. María Antonia García de la Vega

M.S. Es muy importante eso que cuentas del estudio y cómo las mujeres históricamente han trabajado desde lo pequeño, lo íntimo, frente a las escalas de los hombres. Por ejemplo, me viene a la cabeza el fotógrafo Andreas Gursky, y esa tentativa de abarcar la totalidad, como si fuera la encarnación de la visión de Dios o algo así. En nosotras hay una aproximación histórica a lo íntimo. En mi caso me dejo llevar por los estímulos y suelo trabajar temas cercanos, que me tocan, pero que intento ver desde fuera. El amor es uno de los temas que más me interesa. En Inglaterra, que es donde vivo desde hace diez años, doy paseos y registro las localizaciones con el móvil. Es un proceso parecido al cine en pequeña escala con todos sus departamentos: peluquería, maquillaje, atrezo...

P. Cuéntennos sobre futuros proyectos o sobre lo que están trabajando.

Foto: Laura Mateo

Foto: Laura Mateo

M.A.G.V. No tengo un proyecto cerrado, pero sí que me interesa trabajar el retrato vinculado a la mitología. Tampoco quiero abandonar la naturaleza y el paisaje que siempre me ha entusiasmado, ese aspecto meditativo de irte tú solo con tu trípode por los bosques es algo que echo de menos.

M.S. Tengo un cúmulo de imágenes, un extenso trabajo de campo de mi vivencia personal en Inglaterra y continúo trabajando sobre la pareja. Me interesa el concepto de cómo el mundo está construido para dos, lo par como símbolo de perfección y armonía. Mi otra faceta que es la de comisaria y directora de la plataforma, que en realidad funciona como una agencia de gestión cultural. Esto me supone muchísima carga de trabajo, así que no tengo prisa.

'Marina Nuñez', 2023. Foto: María Antonia García de la Vega

'Marina Nuñez', 2023. Foto: María Antonia García de la Vega

P. ¿Cuáles son sus referentes?

M.A.G.V. Los paisajistas y los retratistas, también los fotógrafos de calle y los americanos. Ansel Adams, Julia Margaret Cameron, que me encanta, o Irving Penn, que me parece maravilloso. Otro referente es el cine. En mi casa, de pequeña, teníamos un reproductor de cine mudo y me entusiasmaba.
M.S. Diane Arbus y Cindy Sherman y, por supuesto, del mundo del cine Éric Rohmer, Federico Fellini, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard y, en general, todo el cine europeo.

Marta Soul: 'Atraction', 2023. Foto: Marta Soul

Marta Soul: 'Atraction', 2023. Foto: Marta Soul

Veni, vidi, vici

P. ¿Creen que se ha devaluado el poder de la imagen?

M.A.G.V. Pienso que se banaliza la imagen por su sobreabundancia, pero también creo que lo que está bien hecho y tiene calidad perdura.

“No hago fotografía activista ni me mueve una ideología. trabajo desde el análisis del comportamiento humano”. Marta Soul

M.S. La imagen se ha podido devaluar, pero el discurso es el que es. El pensamiento no caduca y es lo que importa. Estamos inundados de imágenes vacías.

P. Ejerzan de críticas, ¿cuál es la última exposición que han visto que nos recomiendan?

Foto: Laura Mateo

Foto: Laura Mateo

M.A.G.V. Me gustó muchísimo la de Erwin Olaf comisariada por Paco Barragán, fui tres veces a verla. También la de Soledad Sevilla en el Museo Reina Sofía. Voy mucho al Jardín Botánico donde vi Ellas ilustran botánica, en cuyo catálogo solo aparecen treinta nombres, pero durante su investigación descubrieron casi mil mujeres ilustradoras desconocidas.

M.S. Estuve en Sídney el mes pasado y visité su Art Gallery, que es un museo enorme, y me encantó la colección de arte indígena. Poder descubrir ese otro modo de hacer arte que, por otra parte, está tan alineado con la contemporaneidad. Santiago Sierra en el CA2M es interesante, también Estela de Castro en La Térmica de Málaga.

“La fotografía sirve para hablar de ti misma y como modo de conocimiento del mundo”. María Antonia García de la Vega

P. Para terminar, ¿qué consejo le darían a una fotógrafa que empieza?

M.A.G.V. Confiar en sí misma y seguir sus intuiciones, perseverar en ellas. También ver muchas exposiciones.

M.S. Como tengo predisposición a lo cooperativo, diría que no tener miedo a compartir. Me siento muy alejada de las filosofías individualistas del “porque yo lo valgo”. La realidad es que nos necesitamos. Debemos apoyarnos mejor para trabajar mejor. Uno crece en la colectividad. Me interesan las personas que comparten y se equivocan, las que perseveran y luchan. Si te va bien a ti me va bien a mí. El apoyo de los que te rodean es vital.