Image: Gerhard Richter

Image: Gerhard Richter

Arte internacional

Gerhard Richter, 40 años de pintura en Berlín

5 diciembre, 2002 01:00

Eigth Gray

Deutsche Guggenheim

Berlín

Tras su gran retrospectiva del MoMA neoyorquino (ahora se encuentra en el de San Francisco), Gerhard Richter vuelve a la escena con una exposición en el Guggenheim de Berlin, en lo que constituye un reconocimiento por parte del mundo artístico alemán a la obra de uno de sus artistas más laureados tras cumplir recientemente setenta años. Como reza el título de su muestra retrospectiva americana, Richter lleva ya cuarenta años en primera fila. Cuarenta años de pintura inconformista, alejada de ismos, tendencias y modas.

Comisariada por el prestigioso historiador norteamericano Benjamin Buchloch, profesor de la Universidad de Columbia, la exposición se titula Eigth Gray y está compuesta por ocho grandes paneles de cristal con pintura esmaltada. El montaje de la muestra se ha realizado siguiendo pautas espaciales y, como resultado, la adaptación de los paneles al marco arquitectónico es perfecta. Las ventanas de la sala fueron retiradas y montadas de nuevo para obtener una mejor visión hacia la calle. La concepción tradicional renacentista de ventana desaparece para dar paso a una percepción reflexiva. El espectador se sitúa en frente de las piezas y observa una realidad cambiante que acontece detrás de él.

Montados sobre una estructura de acero y alejados cincuenta centímetros del muro, los paneles continúan la estela de los "blurred-paintings" de principios de los setenta y las pinturas sobre cristal y aluminio de fechas más recientes. Las piezas juegan entre conceptos opuestos. Es, en principio, una pieza abstracta por cuanto se trata de superficies monocromas. Sin embargo, el reflejo del cristal ofrece el movimiento del espectador, el movimiento de la calle. Los paneles, lejos de actuar como ventanas, actúan una realidad dinámica. Es, pues, toda una serie de contradicciones perceptivas en piezas que caminan hacia un lugar ambiguo, entre la arquitectura, la pintura y la escultura.