Image: Rodney Graham

Image: Rodney Graham

Arte internacional

Rodney Graham

Arte en el mundo

5 diciembre, 2002 01:00

Whitechapel Art Gallery, Londres. Reino Unido. www.whitechapel.org. Hasta el 17 de noviembre en la Whitechapel Art Gallery, Londres

Con una refrescante mezcla de rigor científico e ironía, la Whitechapel londinense ofrece una amplia exposición de Rodney Graham que aúna sus obras con textos, sus videos y sus fotografías

El sugerente espacio de la Whitechapel Art Gallery de Londres acoge una interesante exposición del artista canadiense Rodney Graham. Nacido en Vancouver en 1949, Graham ha venido mostrando desde finales de los años setenta una obra que responde a una reflexión sobre diferentes vías de percepción y sobre los modos narrativos en el arte contemporáneo. Rica en matices irónicos, esta muestra londinense tiene carácter retrospectivo por cuanto aúna la producción en video y fotografía, sus trabajos relacionados con los libros y sus actividades musicales con obras realizadas desde mediados de los setenta hasta la actualidad.

Graham refleja un decidido interés por nuestro comportamiento visual. Su serie de árboles invertidos, una de las más famosas, traducen esa inclinación hacia presupuestos perceptivos pues, en palabras del artista, "antes de ser codificada por el cerebro, la imagen se nos presenta al revés". El gran cuerpo de la exposición está integrado por sus aclamados videos. Su trilogía compuesta por "Vexation Island", "How I became a ramblin" man" y "City Self, Country Self", ésta última presentada en la sección "Unlimited" de la feria de Basilea de esta año, se inscribe en su particular dialéctica de narrativas circulares. "How I Became a Ramblin" Man" muestra a un cow-boy con su caballo y su guitarra en un emplazamiento idílico pero un loop impide al espectador contemplar una escena que se supone agradable. El loop aparece también en "City Self, Country Self" en la que Graham alude a la diferencia de clases en un entorno rural de la Francia del siglo pasado.

La exposición también incluye piezas pertenecientes a poéticas como la literatura y la música, géneros igualmente centrales en la producción artística del canadiense.