Image: Tracey Emin

Image: Tracey Emin

Arte internacional

Tracey Emin

Arte en el mundo

5 diciembre, 2002 01:00

Museum of Modern Art Oxford. www.stedelijk.nl. Hasta el 31 de diciembre

Siempre rodeada de polémica, la británica Tracey Emin es objeto de dos importantes exposiciones en dos grandes centros europeos: Oxford MOMA y Stedelijk de Amsterdam

La figura de Tracey Emin sale a la luz en el marco de los Youg British Artists, un grupo que nace a partir de un excelente trabajo de promoción y marketing cultural llevado a cabo por el ministerio de cultura británico. No hay que olvidar que a la hora de venderse los ingleses son unos genios. La cuestión es que la de Emin es, dentro del grupo, una de las obras que más ha calado en las instituciones inglesas. No en vano el MoMA de Oxford, gran institución a cuyo frente se encuentra uno de los más prestigiosos curators del mundo, Michael Tarantino, le dedica una exposición titulada "This is Another Place" en la que la artista muestra sus obras más recientes. Por otra parte, en el Stedelijk Museum de ámsterdam, una de las instituciones más prestigiosas de Europa, tiene lugar otra muestra, "Ten Years Tracy Emin", que explora las particularidades de su obra.

No se puede entender la creación artística de Emin al margen de su vida. Con una infancia sumamente complicada (perdida de la virginidad a los trece años, una violación, etc), la artista desvela en su obra un compendio de sufrimiento y trauma. Emin materializa en sus piezas todo el dolor sufrido, piezas que giran todas en torno al concepto de memoria, pero una memoria teñida de drama y, sobre todo, de un tremendo rencor. Todos estos recuerdos quedan plasmados en instalaciones (en ámsterdam se puede ver "Everyone I Have Ever Slept With" pieza central en su trayectoria, una tienda de campaña sobre la que están grabados todos los nombres de los hombres con quién la artista compartió cama), performances, videos, neones, fotografías y dibujos, estos últimos tan cercanos a la creación de Munich y Egon Schiele, por quién la artista sienta gran admiración, algo, por otra parte, evidente. En Oxford se mostrara la pieza "Homage to Munich".

Finalista del Turner Prize en 1999 con su obra "The Bed", Emin produce una obra netamente provocativa a la que ella trata de dotar de cierto contenido espiritual. Siempre en el centro de la polémica sobre si su obra es de suficiente calidad para estar en los museos, Emin nos demuestra con estas dos exposiciones que parece tener razón.