Gillian Wearing
Arte en el mundo
19 diciembre, 2002 01:00La obra de Wearing versa sobre la condición humana y se extrapola a la idea de colectividad, a esa sociedad nuestra constituida por un gigantesco puzzle de infinitas piezas. Quiere la artista descubrir de qué pasta estamos hechos. En la exposición pueden verse piezas como "Signs that say what you want to say and not Signs that say what someone else wants you to say", de 1992, en la que la artista paraba a la gente por la calle pidiendo que escribieran algo en un papel. En muchas ocasiones los mensajes escritos mostraban testimonios sobrecogedores relacionados con las más profundas intimidades como el joven hombre de negocios que afirmaba: Estoy desesperado!!. También se puede ver la pieza "Sixty Minute Silence", uno de sus vídeos más relevantes, en el que se cuestiona la condición efímera del poder social (la policía). Mediante una toma fija radical, los rostros de los policías se van ruborizando paulatinamente para incidir en su debilidad y poner así en tela de juicio el poder de la autoridad civil.
La obra de Wearing trata de diseccionar la personalidad del individuo. Como ella misma explica, "lo menos saludable es tratar a toda costa de llevar una vida decente". Admira la gente que no tiene problemas en aceptar sus defectos y carencias y mostrarlos abiertamente, gente que se comporta tal y como es, sin disfraces, hombres y mujeres transparentes, conscientes de sus limitaciones y consecuentes con ellas.