Image: (Based upon) True Stories

Image: (Based upon) True Stories

Arte internacional

(Based upon) True Stories

Arte en el mundo

13 febrero, 2003 01:00

Witte de with Center for Contemporary Art, Rotterdam, Holanda. Hasta el 30 de marzo www.wdw.nl

El Witt de With holandés muestra hasta el 30 de marzo una exposición que indaga en la capacidad crítica del cine documental a través de la obra de catorce artistas de trayectorias contrastadas. Desde principios de la década de los noventa el cine ha pasado de ser un
tipo de creación estrictamente ligado a las salas comerciales sino que ha pasado a formar parte de la programación de los museos. Dentro del cine, la vertiente del documental ha ido creciendo rápidamente hasta formar parte activa de las propuestas museísticas. No hay que olvidar la importante presencia de directores de cine en la última Documenta, donde había un apartado concreto de cine documental en el que participó Pere Portabella, uno de los dos artistas españolas que formaron parte de la selección.

La exposición del Witt de With, que se realiza en el marco del International Film Festival de Rotterdam, propone una mirada a las diferentes tendencias en el género. De los artistas integrantes los más conocidos son Chantal Ackerman, Mark Lewis y Alejandra Riera. Precisamente Ackerman presenta la obra que llevó a la Documenta, "From the Other Side", una pieza que proyecta la idea de frontera de manera explícita con una visión del paso de México a
USA. Aquí presenta su obra de manera similar al utilizar un gran número de monitores que fragmentan la percepción.

Mark Lewis presenta su pieza "North Circular", obra que también podremos ver en presente edición de ARCO"03 representando a la galería parisina Cent8 en la sección "Art Unknown". Realizada con un equipo de cine profesional, Lewis indaga en la naturaleza esencial del cine, en sus convencionalismos perceptivos.

La pieza de Alejandra Riera, nacida en Buenos Aires pero afincada en París, es un proyecto en el que lleva varios años trabajando. Parte de ella también fue presentada en Kassel. Su creación se apoya en un tipo de representación que se apoya en diferentes niveles transculturales. Su intensa relación con los media produce diferentes modelos de realidades y, por ende, diversas
formas de asimilación.