Image: Jake & Dinos Chapman

Image: Jake & Dinos Chapman

Arte internacional

Jake & Dinos Chapman

Arte en el mundo

17 abril, 2003 02:00

"The Rape of Creativity". Museum of Modern Art, Oxford. Reino Unido. Hasta el 8 de junio. www.moma.org.uk/

Los hermanos Chapman presenta su trabajo en el MoMa de Oxford en una muestra que ha generado una tremenda controversia. ¿Es para tanto?

La obra de Jake & Dinos Chapman no es conocida en España (tan solo ha participado en "El Cuerpo del Arte", una de las muestras de la Bienal de Valencia, pero a buen seguro que muchísima gente sabe quienes son estos dos hermanos británicos. Su obra ha trascendido lo meramente artístico para convertirse, en ocasiones, en un asunto de gran alcance mediático. Los Chapman cobraron relevancia a principios de los noventa con el auge del llamado "Young British Art". Desde entonces, su obra ha venido siendo seguida con lupa y no sólo por las esferas más conservadoras del arte y público británicos.

En esta muestra de Oxford, titulada "The Rape of Creativity", que junto con la recientemente celebrada en el White Cube londinense es la más importante de cuantas han realizado hasta el momento, continúan una línea que se ha pretendido insultantemente provocadora. Los Chapman llevan tiempo realizando obras "políticamente incorrectas" como muchos de sus compañeros. Pero es
cierto que muchos de sus colegas de generación tienen mucho menos que decir que ellos. Estos centran su actividad artística en el cuestionamiento de códigos éticos y morales convencionales ya sea dentro del mundo del arte o en una esfera mayor. No deja de ser una reflexión sobre como miramos al arte y como apreciamos lo que nos rodea. "The Rape of Creativity" alude en ocasiones al tema de la violencia, con referencias a personajes como Hitler, sujeto recurrente en su producción, algo que suele derivar hacia imágenes de esvásticas y constantes guiños al nazismo, pero también al concepto como la originalidad o la autenticidad en el arte contemporáneo.

Han sido incluidas en la exposición sus "rectificaciones" de Los Desastres de la Guerra de Goya, hecho que ha levantado una tremenda polvareda. ¿Ha sido ésta provocada por una suerte de "vandalismo artístico" como han aseverado numerosos críticos, o por el hecho de que los Chapman hayan hecho un negocio mayúsculo tras su venta (el valor se ha multiplicado por seis)? Las imágenes de Goya han sido sustituidas por muñecos, payasos y personajes de tebeos y estéticas de Walt Disney. No se debe olvidar que los Chapman siempre han tenido a Goya como un importantísimo referente. Ya en 2001 realizaron una muestra en el Museo de Bellas Artes de Montreal basada en los Desastres de la Guerra de Goya, probablemente, como ellos mismos dicen, uno
de los artistas que mejor han hecho de la violencia una estética personal. Los hermanos Chapman jamás superaran la fama y la calidad artística del pintor aragonés pero ¿es realmente un crimen contra el arte?