Image: Yinka Shonibare

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Arte internacional

Yinka Shonibare

Arte en el mundo

24 abril, 2003 02:00

Double Dress. Kiasma Museum. Helsinki. Finlandia. Hasta el 1 de junio. www.kiasma.fi

Yinka Shonibare no podía faltar a la última edición de la Documenta. Teniendo como comisario general a su compatriota Okwi Enwezor y estando el tema central de la muestra tan arraigado en la cuestión político-social, era difícil prever su ausencia. Nacido en Londres hace cuarenta y un años, viajó pronto a Nigeria, país de procedencia de sus padres, y volvió con diecisiete años. Shonibare indaga en las particularidades de la era post-colonial dentro del ámbito de la globalización, en las relaciones culturales entre Inglaterra y Nigeria, colonizador y colonizado y en las diferentes posturas para elaborar sus identidades. El Kiasma Museum de Helsinki presenta la primera exposición de este artista en Escandinavia bajo el significativo título "Double Dress".Shonibare hace un uso extraordinario de la ironía y el sarcasmo en los diferentes medios que utiliza: pintura, escultura foografía e instalación. Utiliza en muchas ocasiones los tejidos tradicionales que comenzaron a llegar desde Europa en el siglo XXVIII. A través de estos tejidos, Shonibare construye todo un universo de referencias a la identidad nacional en la era postcolonial. Mientras el aspecto de las telas es claramente africano, la realidad es que es una técnica utilizada en Asia que los holandeses y británicos del siglo XVIII tomaron prestada e impulsaron desde los grandes núcleos industriales sobre todo del norte de Inglaterra, alrededor de Manchester. Shonibare reflexiona desde la ironía sobre tradición y cultura utilizando este arma que se materializa, por lo general, en trajes. Son constantes las alusiones metafóricas al tema de los tejidos. El artista monta sus pequeños cuadros como si de una estructura reticular se tratara en referencia a la trama y la urdimbre. Del mismo modo la metáfora general de su obra se apoya en las interrelaciones entre sus dos culturas, como si se entretejieran en una estructura única.

La exposición incluye algunas de sus más conocidas series como la de "Diary of a Victorian Dandy", conjunto de fotografías que nos trasladan a la figura legendaria del "señorito" británico del siglo XIX y a un estilo de vida que se apoya en la opulencia y la ostentosidad. Shonibare convierte a personajes de raza negra en auténticos "dandies" otorgándoles la apariencia de grandes aristócratas. tremendamente irónicas son estas interpretaciones de una de las series más importantes de William Hogarth, "The Rake’s Progress". Asimismo, esta vez mediante la instalación, Shonibare crea una interpretación de otro gran pintor británico, Thomas Gainsborough, remitiéndonos a un choque frontal de identidades y tradiciones en una muy sugerente pieza.