Image: Pulse: Art, Healing and Transformation.

Image: Pulse: Art, Healing and Transformation.

Arte internacional

Pulse: Art, Healing and Transformation.

Arte en el mundo

26 junio, 2003 02:00

ICA Boston. Hasta el 31 de agostowww.icaboston.org

Una exposición en Boston analiza las formas de entender la idea de curación, transformación y evolución. Quince artistas contemporáneos siguen las huellas dejadas por Beuys y Lygia Clark

Esta exposición del Institute of Contemporary Arts de Boston pretende arrojar luz sobre los procesos de curación y salvación siguiendo ciertos postulados utiliazod por Joseph Beuys y Lygia Clark. A través de quince artistas contemporáneos se regenera la idea de un arte terapéutico, capaz de mejorar vidas o soltar lastres para el desarrollo global de la sociedad. A finales de 1965 Joseph Beuys cubrió su cuerpo de pan de oro en una galería alemana y se dispuso a explicarle unos cuadros a una liebre. Beuys pensaba que los animales eran tan capaces de cambiar el mundo como los hombres y quiso igualar el status de ambos. Desde ese momento se autoproclamaría el artista idóneo para salvar al mundo del abismo. Lygia Clark, junto a Oiticica la principal figura renovadora del arte brasileño, pretende salvar al arte de la epidemia institucional. La enfermedad es para la artista el vínculo que convierte el objeto artístico en objeto de contenido valioso, susceptible de entrar en una cadena comercial, atenta al mercado y a la especulación. A través de la acción y la implicación de la audiencia en ella, los dos artistas determinan una línea de trabajo fructífera en su voluntad de curar y transformar aspectos diversos de su tiempo.

La estela legendaria dejada por estos Beuys y Clark es retomada por una joven generación de artistas que centran su trabajo en la vinculación con el público para desarrollar su particular noción de curación y desarrollo terapéutico. Ernesto Neto, probablemente el artista más reconocido de cuantos integran la muestra, presenta sus grandes cuerpos de espuma cubierta de licra con orificios para introducir la mano y palpar los "órganos" y "vísceras" de las formas. La obra de Cai-Guo-Quiang propone una interacción en la que a través de un sendero realizado con piedras se llega a una maquina donde comprar hierbas medicinales. La implicación del público es llevada al extremo por las hermanas austriacas Irene y Christine Hohenböchlers al trasladar el acto creativo a los espectadores en su pieza "Multiple Authorship". La idea de curación adopta significaciones literales en la obra del brasileño Leonilson y Hannah Wilke. Sida y cáncer, respectivamente, azotaron sus vidas y sus obras muestran un recorrido hacia la decadencia más absoluta, culminada con la muerte.

Gran parte de las acciones de Beuys y muchas de las de Clark se cimentan en el rito. El rito como celebración de lo que va a suceder y como labor terapéutica. "Pulse" muestra proyectos de varios artistas que insertan el baile dentro del rito. El más significativo es "Still/Here" del tándem Jones/Bender, un film realizado con la participación de supervivientes de gravísimas enfermedades. Por último, la pieza de Wolfgang Laib explora los ciclos de la naturaleza. Treinta y tres platos de arroz se disponen en una línea junto a un plato de polen de avellana.