Franz West
Arte en el mundo
3 julio, 2003 02:00El espacio frío y rígido de la Kunsthaus de Bregenz presenta la obra de uno de los artistas austriacos más laureados de la segunda mitad del siglo XX.
Franz West vuelve a casa. Tras la interesante exposición dedicada a Gerhard Merz, el espacio de Bregenz retoma ahora, hasta el final del verano, el trabajo de uno de los artistas austriacos más notables. Formado en Viena al abrigo del "Accionismo", la obra de West se inscribe en una experiencia de raíz abstracta, centrada en la escultura y en su diálogo con el espectador. En 2001 el MNCARS presentó una retrospectiva del artista en la que, al igual que esta muestra austriaca, se vislumbraba el universo íntegro de West.Las primera obras de West datan de mediados de la década de los setenta. Los "Passtöcks" o "Adaptives" eran pequeñas piezas informes realizadas en polyester (pero con apariencia de escayola) que el espectador podía agarrar y manipular. De este modo el espectador adoptaba posturas y formas inverosímiles que aludían a comportamientos neuróticos: "Si la neurosis tuviera forma tendría este aspecto" ha afirmado West. De estos "Adaptives" derivan dos tipos de obra. De un lado, estructuras de concepción similar a los "Adaptives" pero no para manipularlos sino para ser colgados a modo de cuadros, incitando a la contemplación, a la contemplación de una imagen negada. De otro, estas formas se suelen enfrentar sus características sillas, sillones o bancos. Franz West lleva casi veinte años realizando este tipo de obra de la que se han visto ejemplos en numerosas exposiciones de gran prestigio entre ellas, la DocumentaX o las del Wexner Center for the Arts en Estados Unidos. Este mobiliario no es cómodo, siguiendo la idea de los "Adaptives". Realizados en materiales deleznables, están generalmente cubiertos de telas y tapices y tienden a perder su papel de mobiliario para insertarse en un contexto nuevo, la instalación.
Toda la obra de West gira en torno a esta concepción de la escultura y del objeto. Sus grandes formas de materiales como escayola, papier maché o polyester invaden el espacio de la galería o los exteriores de los centros aludiendo a modelos diametralmente opuestos a la escultura tradicional. En ocasiones West viola la tradición utilizando televisiones u otros objetos como pedestales. De estas esculturas encontraremos muestras tanto en los cuatro pisos que conforman el espacio como en la plaza exterior del centro. Esta exposición de Bregenz incluye sus dibujos y "collages", parte activa en la producción del artista. Los "collages" muestran imágenes tomadas de revistas en las que las figuras aparecen mutiladas, anulados sus miembros por latigazos de pintura. A muchas figuras se les niega el cuerpo, cubierto de pigmento, dejando libre el rostro u otras partes y miembros. Se trata de obras sobre papel que subrayan su propia naturaleza artística, nihilista y transgresora.