Image: Uneasy Space

Image: Uneasy Space

Arte internacional

Uneasy Space

Arte en el mundo

4 septiembre, 2003 02:00

Gregor Schneider: "Haus ur", Rheydt

Site Sante Fe. Hasta el 23 de noviembre. 1606 Paseo de Peralta. Santa Fe, New Mexico 87501www.sitesantafe.org

Site Santa Fe presenta una interesante exposición colectiva titulada "Uneasy Space", una interesante reflexión sobre nuestra percepción del espacio físico.

"Uneasy Space" integra a artistas de renombre como Bill Viola, Gregor Schneider o Rachel Whiteread entre otros creadores. Es evidente que la percepción del espacio es una de las claves de la creación contemporánea. La relación entre el sujeto y su entorno más inmediato y las posibilidades interactivas y sensoriales que el espacio propone son las bases de esta exposición. Site Santa Fe tiene la costumbre de exponer obras realizadas específicamente para los proyectos en cuestión. En este sentido, las obras de Gregor Schneider y Chris Johanson se exhiben aquí por vez primera. Muchas de estas obras se dirigen directamente a nuestros sentidos alertando al espectador y situándolo en una esfera ajena a la percepción tradicional del arte. Es el caso de Mathieu Briand, un joven artista francés que presenta una pieza que requiere la interacción de uno o varios espectadores. Por medio de unos cascos, los espectadores generarán un espacio mental ajeno al espacio físico de la sala. Las imágenes de Philip-Lorca di Corcia sitúan al protagonista en un plano de irrealidad. Di Corcia combina un tipo de narración escénica con una percepción netamente realista del entorno urbano.

Janet Cardiff y George Bures Miller, tándem canadiense que tiene actualmente exposiciones en la Whitechapel y en el Castello di Rivoli, presenta su magnífica pieza "The Paradise Institute", otra recreación del espacio mental. El espectador se introduce físicamente en una maqueta de cine. Mientras ve la película escucha los rumores propios de las salas de proyección cinematográficas. La obra de Gregor Schneider es conocida a partir de su intervención en el Pabellón Alemán en la Bienal de Venecia de 2001. Si una obra de cuantas aquí se exponen es representativa del concepto de la exposición es , sin duda, la del artista alemán. Schneider traslada a los centros y galerías de arte porciones de su casa de Rheydt, un espacio en constante regeneración. Bill Viola presente una obra de hace treinta años titulada "Anthem" en la que incide en presupuestos que ha hecho suyos como espiritualidad o contemplación. La obra de Cildo Meireles, artista clave para entender el arte brasileño contemporáneo, destaca por su grandilocuencia a la vez que por su gran complejidad conceptual. Por último hay que resaltar la excelente obra de la artista británica Rachel Whiteread. Aquí presenta sus características esculturas con las que subvierte el sentido de objetos convencionales como colchones o bañeras.