Arte internacional

Mark Rothko

Arte en el mundo

16 octubre, 2003 02:00

Fundación Beyeler. Baselstrasse 101, CH-4125 Riehen/Basel. Suiza. Hasta el 12 de abrilwww.beyeler.com

El pasado 25 de septiembre se cumplieron 25 años del nacimiento de Mark Rothko. La Fundación Beyeler celebra el centenario con una readaptación de sus salas

Pasear por las salas de la Fundación Beyeler es realmente toda una experiencia. Situada cerca de la frontera alemana, la Fundación, diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, contiene una de las colecciones más importantes del mundo y realiza regularmente exposiciones del más alto nivel. Conviene recordar la exposición que tuvo lugar el pasado año llamada "Expresionismos" que contó con unos préstamos soberbios procedentes de las grandes instituciones y con fondos de su propia colección. Del mismo modo el año anterior realizó una interesantísima exposición sobre el impresionismo de Monet y el nuevo arte digital. La Fundación Beyeler cuenta con importantes fondos de Monet y de Rothko, obras que habitualmente se pueden ver en muchas de las salas que sirven para mostrar la colección.

La exposición que ahora celebra el centenario de Rothko se puede ver en cuatro de las salas. En una primera sala se puede ver la obra "Subway" y otras obras tempranas que anticipan un desarrollo posterior claro. Hay también una serie de primeras obras en las que el artista comienza a experimentar con el color en el espacio. En las dos salas siguientes, se puede ver una selección de obras realizadas en las décadas de los cincuenta y sesenta, periodo en el que Rothko llevó a cabo muchas de sus mejores obras. El montaje de la exposición ha obviado postulados cronológicos para centrarse puramente en mecanismos visuales, en el diálogo entre obras de diferentes intensidades. En este sentido, la primera de estas salas incide en series de carácter luminoso y abierto mientras que la segunda se compone de obras de tonalidades más oscuras con predominio de ocres y marrones. Por último, y aquí reside, creo, el gran acierto de la exposición, la última sala contiene parte de la serie "Black on Gray Paintings", que incluye seis de las dieciocho piezas. Estas piezas, todas de corte horizontal, están realizadas, por vez primera, en acrílico. Al parecer, tras el consejo de sus médicos de dejar de pintar de forma tan intensa, Rothko llevó a cabo un gran número de obras sobre papel a finales de la década de los sesenta. Es a partir de esta serie de obra gráfica que cuando Rothko emprende esta serie de "Black on Gray Paintings" que muchos críticos han relacionado con esta etapa última del pintor en la que su vida parecía diluirse entre el alcohol y las depresiones. Estas obras de carácter oscuro remiten directamente a su intención de expresar emociones propias de la condición humana como la tragedia o el éxtasis. Como el propio artista declaró una vez, "el hecho de que haya gente que llore delante de mis cuadros indica que he conseguido comunicar esas emociones humanas"

Mark Rothko había nacido en Dvinsk, Rusia, en 1903 pero a los diez años se trasladó con su familia a los Estados Unidos donde se suicidó en 1970 en la cumbre de su carrera. Su obra ha de enmarcarse en la más interesante tradición de expresionistas abstractos. La exposición está diseñada por el equipo de exposiciones de la Fundación Beyeler junto a los hijos de Rothko y se puede ver hasta el 12 de abril de 2004 .