Image: Katharina Grosse

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Arte internacional

Katharina Grosse

Arte en el mundo

13 mayo, 2004 02:00

Stockholm Konsthall. Hasta el 6 de juniowww.magasin3.com

Katharina Grosse actúa sobre muros, suelos, techos y todo lo que tenga a mano como demuestra en esta soberbia intervención en la Konsthall de Estocolmo.

Katharina Grosse nació en 1961 y estudió en la Kunstakademie de Dusseldorf entre 1982 y 1990. Es, sin duda, una de las pintoras más relevantes de su generación desde que a mediados de los años noventa comenzara a ser reconocida por su peculiar concepción de la pintura y el soporte. Grosse empezó pintando a la manera de los pintores colour field pero en vez de superficies sutiles de orden extático, comenzó a combinar gamas de colores de carácter antitético que generaban duros enfrentamientos cromáticos. Pronto pasó a pintar en formatos más grandes y a intervenir en arquitecturas. Un buen ejemplo es su intervención en aquel gran "billboard" de Auckland en la que esa superficie tan sutil y tan cálida aparecía sesgada por los abruptos embates de otras tonalidades, por lo general opuestas. La pintura de Grosse constituye uno de los mejores ejemplos de la expansión espacial de la pintura en la actualidad. Pero Grosse no ha abandonado los formatos habituales, sin embargo, no los veremos en esta muestra de la capital sueca en tanto que la artista alemana realiza aquí una de sus típicas intervenciones. Porque la clave central en la pintura de Grosse es la percepción del lugar y su consecuente actuación sobre él. Las herramientas de trabajo de Katharina Grosse son la brocha y la pistola de spray. Utiliza la misma técnica en contextos diferentes, solapando en un mismo soporte la técnica del spray con la del pincel, más convencional. De este modo entran en juego cuestiones como la construcción de la imagen y la activación del espacio, cuestiones centrales en la pintura contemporánea.

La muestra se titula Infinite Logic Conference y es la primera exposición de la artista en Suecia. Grosse ha actuado sobre la arquitectura del centro de Estocolmo, en dos de sus pisos, y también ha pintado sobre lienzos de hasta doce metros de longitud. Por vez primera ha incluido objetos como una cama, ropa o libros sobre los que también ha pintado. Es una pintura que podríamos decir orgánica, que crece y queda diseminada por toda la superficie en abrumadores extensiones con amplios abanicos de tonos y texturas. Con la utilización de la pistola de spray, Grosse hace referencia a una parte vital de su trabajo que es el proceso creativo, y a la interacción entre artista y obra. Esta cuestión pude retrotraer al lector al expresionismo abstracto norteamericano y a su carácter procesual sin embargo, la obra de Grosse se sitúa en un contexto muy diferente. Muchas de las obras y exposiciones últimas de la artista están inmersas en una dimensión temporal en tanto que resultan perecederas. La duración de estas obras es limitada pues estas mueren cuando termina la exposición. Grosse es muy consciente de esto y de la tendencia a identificar sus obras más en una línea Pop que en una onda monumental más cercana a la pintura tradicional. Del mismo modo, es una pintura que ha de enmarcarse en los diferentes contextos en los que se expone y que, por tanto, adquiere un notable carácter narrativo. A pesar de su evidente apariencia abstracta, Katharina Grosse asume así un cierto compromiso con el lugar.