Image: Robert Smithson

Image: Robert Smithson

Arte internacional

Robert Smithson

Arte en el mundo

23 septiembre, 2004 02:00

Los Ángeles, MoCA. Los Ángeles. EE.UU. Hasta el 13 de diciembrewww.moca-la.org

Robert Smithson, uno de los artistas más influyentes del conceptualismo de los sesenta, es objeto de una retrospectiva en Los ángeles

La exposición, titulada "Robert Smithson", es la primera gran retrospectiva que tiene lugar en Estados Unidos. La muestra se podrá ver primero en Los ángeles para después hacer escala en varios museos del país. La obra del artista, que murió prematuramente en un accidente en avioneta a la edad de 35 años, ha ejercido una influencia notable en muchos artistas posteriores y supuso una notable revolución en tanto que sitúa al arte en una posición al margen de la galería comercial y la institución, en forma de textos o películas y en el paisaje. Su obra escrita gira en torno a la ruptura de convencionalismos artísticos e incluye soportes que son difíciles de contextualizar en un género u otro.

Smithson nació en Passaic, Nueva Jersey, en enero del 38. Estudió en Nueva York y celebró su primera exposición individual en el Artists Gallery, en 1959. En 1964 comenzó a producir lo que él consideró sus primeras obras de relevancia, de forma paralela a artistas como Walter de Maria o Michael Heizer, esto es, el comienzo del "Land Art". Smithson es conocido por su "Spiral Jetty", una de las obras cumbres de este género. Esta muestra californiana incluye además aspectos desconocidos de la obra del artista, algo que nos acerca más al pleno conocimiento de su trabajo. La muestra explora cuatro temas concretos: el paisaje, el lenguaje, el monumento y el lugar, todos elos reverberando a lo largo de toda su carrera. También se puede observar la tendencia de Smithson a percibir la naturaleza como algo en completo desorden y en constante cambio, esto es, su idea de Entropía. Smithson empezó a investigar la cuestión del monumento cuando escribió su ensayo "Entropía y los nuevos monumentos", de 1966, un escrito que constituía una respuesta a la exposición "Primary Structures" que se celebró en el Jewish Museum de Nueva York también en el 66 y que supuso el punto de partida del Minimalismo.

La exposición contiene obras de todos las épocas de su corta carrera. Están las realizadas entre 1955 y 1963, su obra temprana, algo muy útil para entender la diversidad de su obra. Su percepción del paisaje entrópico se puede ver en sus textos y en sus dibujos. Aunque hay evidentes diferencias formales, se puede trazar una linea conceptual desde estos primeros trabajos hasta sus obras finales, las de finales de los sesenta y principios de los setenta. Hay un importante conjunto escultórico como el compuesto por los espejos facetados y las estructuras de suelo de mediados de los sesenta. La suya es una escultura modular que incide en lo serializado con materiales como plásticos y cristales. Además, la exposición muestra un buen número de dibujos y planos de proyectos que no pudieron desarrollarse por su prematura muerte, en una avioneta mientras trabajaba en su pieza "Amarillo Ramp".