Image: Ed Ruscha

Image: Ed Ruscha

Arte internacional

Ed Ruscha

Arte en el mundo

4 noviembre, 2004 01:00

Scottish National Gallery of Modern Art. Edimburgo. Escocia. R.U. Hasta el 16 de enero 2005www.natgalscot.ac.uk

Ed Ruscha es uno de los grandes intérpretes del paisaje americano, especialmente de la costa oeste. Su particular percepción de Los ángeles se puede ver ahora en Escocia.

Ed Ruscha fue objeto de una interesantísima exposición en el Palacio de Velásquez hace un par de años. Fue una muestra interesante, comisariada por uno de los mayores expertos en la obra del artista de Oklahoma, Richard Marshall, en lo que constituyó la segunda visita del artista a España tras la exposición itinerante que pasó por "La Caixa" en Barcelona en le año noventa. Cuando era joven, Ruscha viajó a Los ángeles desde Oklahoma City siguiendo la mítica Route 66, hace ya más de cincuenta años. Impresionado por las grandes vallas publicitarias y la extensión inabarcable del paisaje americano, el artista decidió formarse como diseñador, algo que es palpable al contemplar su obra. "Llegué a Los ángeles procedente de Oklahoma a los dieciocho años, y el contacto con todo eso, con toda esa gente, fue como una liberación. Aquella experiencia me marcó. Aún me influye y siempre lo hará. Por eso nunca salgo de Los ángeles…No puedo vivir lejos de esta ciudad. La amo. De aquí saco la energía que necesito para vivir". Estas palabras son suficientemente esclarecedoras del sentir del artista respecto a este lugar. Tanto la percepción del paisaje como el gusto por la comunicación de masas pronto se vertieron en su trabajo dando como resultado una imagen mítica en la que se inscriben breves mensajes más o menos crípticos.

Cuando aún era un estudiante, las obras de Warhol, Johns o Rauschemberg le interesaron sobremanera. Le gustaba la idea de que todo fuera premeditado, enfrentándose radicalmente a la subjetividad y automatismo de muchos de los expresionistas abstractos. Ruscha toma prestadas muchas cosas del pop aunque también se podría decir que es uno de los pioneros del arte conceptual, con una utilización muy particular del lenguaje, algo que, por otra parte, también remite a la primera vanguardia, a los artistas de París. La intención de Ruscha es interpretar la imagen más superficial y característica de Los ángeles. Su trabajo se ha ido conformando en series que ha titulado "Gasoline Stations", "Parking Lots", "Appartments", "Pools", etc. Son, como se ha dicho, una catalogación fotográfica que sirve para organizar el espacio y tomar noción de la ciudad en la que vive. También es necesario mencionar la influencia que ha ejercido el cine, tan presente en Los ángeles, del que el propio artista habla como configurador de una "historia abstracta". No en vano, muchos de sus trabajos reflejan signos lingöísticos que semejan los créditos de las películas.

Esta exposición escocesa, que ya ha podido verse con gran éxito en Sydney y en Roma, está formada por fotografías, dibujos, libros de artista y un conjunto de pinturas recientes que se revela muy atractivo. Una gran oportunidad para conocer la obra de uno de los artistas más relevantes de la pintura americana. Porque Ruscha es un artista genuinamente americano pese a que insista en haber dirigido su mirada a Europa. Un artista, por otra parte, cuya trayectoria ha transcurrido solitaria y silenciosa, al margen de modas y tendencias.