Image: Richard Prince

Image: Richard Prince

Arte internacional

Richard Prince

Arte en el mundo

9 diciembre, 2004 01:00

Goetz Collection. Munich. Alemania. Hasta el 7 de mayo.www.sammlung-goetz.de

La Colección Goetz en Munich es una institución privada dedicada, con sede en un edificio de Herzog & De Meuron finalizado en 1993. Organiza habitualmente dos exposiciones paralelas que duran todo un semestre y su acceso es restringido. Es necesario llamar y pedir cita para verlas. Las dos exposiciones que han organizado para estos meses están dedicadas a los artistas norteamericanos Richard Prince y Doug Aitken. El californiano es muy conocido en nuestro país pues ha tenido una exposición itinerante este mismo año (CaixaForum y Rekalde). Por lo tanto, nos centraremos en la figura de Richard Prince, una figura indispensable para entender el arte de las dos últimas décadas del siglo pasado.

Nacido en 1949, Prince es uno de los grandes apropiacionistas. Desde finales de los años setenta ha venido tomando imágenes de todo tipo de fuentes y las ha incorporado a sus obras con el consecuente proceso de relectura, de recontextualización que eso conlleva. De todos conocida es su conjunto de trabajos procedentes de los anuncios de Marlboro. A finales de los setenta, Prince se situaba en una órbita parecida a la de ciertos compañeros de generación como Cindy Sherman, Sherry Levine o Barbara Kruger que por aquel entonces destramaban esa madeja tan posmoderna que es la cuestión del género y la identidad sexual.

A partir de 1984, Prince comenzó a ordenar sus fotografías por series como por ejemplo "Criminals and Celebrities" o "Creative Evolution". Ya en los noventa su atención se dirigió hacia la (sub)cultura motera y el resultado es bien visible en series como "Cowboys and Girlfriends". Son muy frecuentes también, y están presentes en esta exposición muniquesa, las referencias a ídolos y grandes figuras de la subcultura que en muchos casos aparecen ampliados como si de grandes iconos se tratara. En sus trabajos más recientes, como la serie "Nurse" o las obras basadas en los cómic americanos de los años cincuenta. Para ello, Prince realiza un escaneado de estas portadas de comics y después las traslada al lienzo donde ya utiliza la pintura. La exposición muestra todas las vertientes de la obra de Richard Prince, con un conjunto muy significativo de pintura, fotografías y otros trabajos como colaboraciones para portadas de discos, como la que realizó no hace mucho del conjunto de electro francés "Air".