Image: Faces in the crowd

Image: Faces in the crowd

Arte internacional

Faces in the crowd

Arte en el mundo

13 enero, 2005 01:00

Whitechapel Art Gallery. Londres, Reino Unido. Hasta el 6 de marzo de 2005www.whitechapel.org

El título de la exposición está tomado de un poema de Ezra Pound inspirado en un trayecto en el metro de París realizado en 1913. Producida por la Whitechapel Art Gallery de Londres y el Castello de Rivoli de Turín, la muestra trata de plantear diversas perspectivas desde el tema de la figura humana en el siglo XX, un amplísimo arco temporal en el que tenemos como ejes referenciales a Manet y a Jeff Wall, artista y discípulo, podríamos decir, en tanto que el artista canadiense realizó una muy interesante versión fotográfica de la obra "Un bar del Folies-Bergere", realizada por el pintor francés en 1871, que está presente en la exposición.

Si habitualmente pensamos en la abstracción como la gran evolución en el arte del siglo XX, esta exposición sitúa a la figura humana en un plano de similar importancia. La figura humana, la gente en general es una de las grandes protagonistas de la modernidad, algo que podemos ver en las obras de Manet, como la que aquí reproducimos, en las obras de los Impresionistas, en algunas obras del postimpresionismo y fauvismo francés y en trabajos de los expresionistas alemanes o futuristas italianos (aquí se pueden ver obras de Kirchner, Grosz o Boccioni).

Por la exposición trasciende el periodo de la vanguardia y se adentra en la época más contemporánea no sólo introduciéndose en el terreno del informalismo sino también en las tendencias de la era posthistórica como el conceptual, con obras de Vito Aconcci, Joseph Beuys, con su legendario vídeo I love America and America loves me, o Marcel Broodthaers, hasta llegar a la era contemporánea. La fotografía tiene un gran protagonismo con obras paradigmáticas de clásicos como August Sander (con su famoso inventario People of the twentieth century), Cartier Bresson, Walker Evans o Robert Capa, y no tan clásicos como Gillian Wearing, Nan Goldin o Phillip Lorca di Corcia. En el campo del vídeo destacan las aportaciones de Janet Cardiff y George Bures-Miller, el tándem canadiense que tan buenos trabajos vienen realizando en los últimos años, Willie Doherty o Pierre Huyghe. En definitiva, una muy ambiciosa exposición con grandes obras que trazan el camino de la modernidad, la posmodernidad y la era contemporánea.