Image: Ken Lum

Image: Ken Lum

Arte internacional

Ken Lum

Arte en el mundo

20 enero, 2005 01:00

The Power Plant. Toronto. Canadá. Hasta el 6 de marzo de 2005www.thepowerplant.org

Ken Lum es, junto a artistas como Jeff Wall o Rodney Graham, uno de los fotógrafos más relevantes de Canadá. The Power Plant presenta una exposición que cubre veinte años de su carrera.

La obra de Ken Lum es fácilmente reconocible. Habitualmente utiliza dípticos en los que enfrenta texto e imagen en una constante dicotomía de los visible y de lo verbal. Parece que es ahora, en estos últimos años, cuando el trabajo de Lum ha adquirido notoriedad en el circuito internacional. En 2002 participó en la Documenta de Kassel con la serie "Photomirrors", que ya fue presentada en la Bienal de Sao Paulo en 1998, que es uno de los ejes centrales de esta exposición. Son espejos enmarcados en los que insertaba fotografías convencionales, banales en su mayoría, de bodas, retratos de amigos, vacaciones, etc. Lum percibe estos espejos como un objeto de gran contundencia visual que encuentra cercanos a la escultura minimalista. El artista juega en estos trabajos con tres niveles de percepción: el espectador (que se convierte en motivo al reflejarse en el espejo; el objeto de arte (espejo) y el espacio expositivo.

La exposición, titulada "Ken Lum works with Photography", que ahora le dedica el Power Plant de Toronto, uno de los centros de arte más prestigiosos de Canadá, recoge un periodo de veinte años, desde sus inicios en el ámbito del conceptualismo hasta sus últimos trabajos. Desde los años ochenta Lum ha venido realizando fotografías centradas en el campo del retrato a las que añade siempre el texto. De este modo, muchas de sus series más conocidas, como "Portrait Logos", "Portrait Attributes" o la pieza de arte público "There is no place like home" representan a personajes tomados de todos los estratos sociales. Estos personajes son emparejados con un logo, el nombre de una persona u otro texto de características diversas, ya sean emotivos o meramente descriptivos.

El trabajo de Ken Lum ha de entenderse como una reflexión sobre la identidad, sobre, de un modo más concreto, la ansiedad, la confusión y las diferentes contradicciones que genera el enfrentamiento entre gentes de distintos backgrounds. Una de las fuentes principales para el artista es la multiculturalidad existente en Canadá hoy en día y es en los espacios intermedios que aquí se generan donde se encuentra el caldo de cultivo aprovechado por Lum. Pero no hay que descartar otro tipo de fuentes como por ejemplo el enfrentamiento entre motivos de la alta y baja cultura, presentes siempre en su obra en tanto que suele deslizarse entre los recovecos de la fotografía, el diseño o la publicidad.