Image: Mark Lewis: Paisajes

Image: Mark Lewis: Paisajes

Arte internacional

Mark Lewis: Paisajes

Arte en el mundo

26 mayo, 2005 02:00

Casino de Luxemburgo, Luxemburgo. Hasta el 3 de juliowww.casino-luxembourg.lu

La obra de Mark Lewis pudo verse hace bien poco en una interesante exposición organizada en Bilbao por la sala Rekalde. En ella se pudieron ver obras que también forman parte de esta exposición luxemburguesa como "Algonquin Park, early March" (2002), una de sus piezas recientes más interesantes. Lewis trabaja entre la pintura y la imagen en movimiento y en la realización de estas piezas el artista desarrolla estudios "sobre el lugar". Porque en los vídeos del canadiense, las connotaciones de lugar tienen una importancia fundamental.

Lewis establece una imagen fija. Dispone el trípode y deja que las propiedades narrativas de la obra se desarrollen en ese marco. De este modo, en la mencionada "Algonquin Park..", el zoom de la cámara se acerca progresivamente al motivo hasta hacer aparecer en escena unos patinadores sobre hielo. Otra de las obras, también de la serie de "Algonquin Park", alude a la temporalidad a través de una imagen fija de un lago en la que un bote de remos recorre lentamente la extensión del plano.

Como se ha dicho en muchas ocasiones, el trabajo de este canadiense afincado en Londres pretende capturar una suerte de percepción precinematográfica, esto es, la imagen "virgen", en el estadio aun previo al montaje, una imagen que, en sí misma, debe aglutinar todas las particularidades narrativas. Otra de las piezas aquí presentes, "Tenement Yard, Heygate State" muestra a una serie de personajes cuyos roles y acciones están perfectamente definidos en una imagen en la que el artista hace un homenaje a la pintura realista y romántica del siglo XIX. Además, en algunas de las obras, pienso en "North Circular", un trabajo realizado anteriormente, en 2002,Lewis determina una escena de nuevo inmóvil de un edificio londinense en un precario estado reconservación, casi en ruinas, con ventanas rotas aquí y allá. Después de dos minutos de inmovilidad y silencio, la cámara se va acercando a una de las ventanas del edificio para mostrar una realidad nueva. Si en ocasiones el artista homenajea a la pintura del XIX, otras veces mira atrás a ciertas convenciones cinematográficas y algún que otro guiño a autores más recientes como Antonioni y su "Blow up".