Image: Angela Bulloch

Image: Angela Bulloch

Arte internacional

Angela Bulloch

Arte en el mundo

22 septiembre, 2005 02:00

Secession. Viena. Austria. Hasta el 13 de noviembre.www.secession.at

La obra de Angela Bulloch no es demasiado conocida en España. La más reciente presentación de su trabajo tuvo lugar en la galería Helga de Alvear a principios de 2005. En ella se mostraban sus características cajas de píxeles que irradiaban colores de modo intermitente. Esto es lo más conocido del trabajo de esta artista canadiense, nacida en Rainy River en 1966, pero en esta exposición de la Secession además de las cajas de píxeles podremos ver otros trabajos con los que la artista reflexiona sobre los diferentes sistemas de reglas y principios de ordenación que componen la realidad contemporánea.

A través del sistema de luz modular RGB, Bulloch crea sus cajas de píxeles con las que consigue hasta 1.6 millones de combinaciones cromáticas. Bulloch entiende el píxel como el elemento primero, la unidad mínima a partir de la cual se construyen las cosas. Pero al mismo tiempo es la unidad mínima que obtenemos cuando se desarrollan ejercicios de deconstrucción. Es, por tanto, el punto de partida pero también el fin del trayecto. Las cajas de Bulloch encuentran un precedente en los cubos minimalistas, fundamentalmente los realizados por Donald Judd. Algo hay en el trabajo de Bulloch de secuencialidad y relación objeto/espacio, sin embargo en su trabajo se aprecian connotaciones expresivas evidentes. Esto se manifiesta más que nunca en esta muestra vienesa en la que además de las cajas Bulloch incluye figuras humanas para incidir en una suerte de coreografía.

Las cajas de píxeles pueden montarse de forma individual, en la que veríamos una secuencia cromática de cadencia regular, o apiladas formando un mosaico. Bulloch ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por el cine de Antonioni, especialmente por dos de sus películas: Blow-up y Zabriskie Point. La primera, que nos habla del descubrimiento de un crimen a partir de la ampliación sucesiva de una fotografía, tiene una vinculación evidente con la obra de Bulloch. No en vano, una de sus piezas se titula Blow Up_TV. A partir de la segunda, Bulloch creó Z Point, que es la ampliación y escaneado de todos y cada uno de los 24 fotogramas por segundo que componen los ocho minutos finales de la película, en la que una lujosa villa en las afueras de Los ángeles salta por los aires a cámara lenta. Significativamente, este trabajo fue incluido en la exposición De Monet al Impresionismo Digital que tuvo lugar en la Fundación Beyeler de Basilea en 2002. Como Monet y los impresionistas, Bulloch deconstruye la mirada, y es trabajo del espectador su completa restitución.