Arte internacional

Fabrice Gygi

Arte en el mundo

8 diciembre, 2005 01:00

Orange County Museum of Arts. Newport Beach, California. EE.UU. Hasta el 12 de marzo www.ocma.net

The Aesthetics of Control es el significativo título de la exposición de Fabrice Gygi en el Orange County, un proyecto que habla sobre las estructuras de poder.

Esta es la primera vez que una institución americana dedica una exposición al artista suizo Fabrice Gygi, autor de una obra que, partiendo de la estrategia de la descontextualización, se acerca a un tema muy en boga en la comunidad artística: las estructuras de poder, los mecanismos y dispositivos que maneja la autoridad. Desde sus inicios como artista, Gygi ha tenido siempre en cuenta el espacio público, fundamentalmente el urbano, del que recoge su mobiliario y, de un modo general, su carga visual. Así, el artista nacido en Ginebra en 1965 juega con conceptos como la protección y la agresión, porque la violencia juega un papel central en su trabajo, por mucho que las más de las veces resulte invisible y se aluda a ella siempre de modo alegórico.

El trabajo de Fabrice Gygi suele presentarse en forma de instalaciones y grandes esculturas y hacen alusión a la arquitectura del espacio público, a elementos de carácter mobiliario en los que la mayoría de las veces no reparamos. Vallas de seguridad, conos, protecciones, barreras de control, marquesinas...son descontextualizados y, extirpada su función habitual, pasan a adquirir otra simbología y adoptan nuevos significados de claras connotaciones políticas. Por poner un ejemplo visible en esta exposición californiana, con estas piezas de mobiliario Gygi hace referencia a las exageradas estrategias de seguridad que adoptan las autoridades ante los grandes foros internacionales que tienen o han tenido lugar en Suiza.



Para entender el registro artístico de Fabrice Gygi es necesario tener muy en cuenta algún dato de carácter biográfico del artista, en especial su nacionalidad suiza y su condición de residente en Ginebra.Gygi habla de una sociedad peculiar, un país tradicionalmente neutral que se ha mantenido tradicionalmente al margen de conflictos pero, a la vez, al margen de las instituciones ya sólo recientemente se ha afiliado a la Organización de las Naciones Unidas. En cierto modo podemos pensar en un artista político en el sentido que puede serlo su compatriota Thomas Hirschhorn -recordarán en este mismo sitio el comentario sobre la exposición que Hirschhorn celebro en el Centro Cultural Suizo de París en la que arremetía contra los argumentos políticos de los líderes suizos-. Aunque Gygi es decididamente más sutil en sus planteamientos conceptuales y formales que Thomas Hirschhorn, el de Ginebra se muestra muy crítico ante las estrictas políticas, tanto en lo doméstico como en ámbito internacional, de su país a la hora de apuntalar su estabilidad socioecónomica. Porque para Gygi el arte es siempre un ejercicio de resistencia pues le "ayuda a sobrevivir en una sociedad ante la que está siempre en desacuerdo".