Arte internacional

Hiraki Sawa

Arte en el mundo

29 diciembre, 2005 01:00

Hirschhorn Museum & Sculpture Garden, Washington DC. EE.UU. Hasta el 30 de abril de 2006. http://hirshhorn.si.edu/

El Hirschhorn Museum and Sculpture Garden de Washington se apunta al vídeo y ha creado su propio "Black Box". Hiraki Sawa es el primer artista en mostrar sus trabajos en vídeo.

Hiraki Sawa es un joven artista japonés que vive y trabaja en Londres. Saltó al primer plano de la escena internacional con su vídeo Dwelling y ya expone en el Hirschhorn Museum, una de las instituciones más potentes de los Estados Unidos. Su exposición en este centro de The Mall consiste en 5 vídeos: Dwelling, de 2002-2004, Elsewhere, 2003, Migration, 2003, Trail, 2005 y Eight Minutes, 2005. La obra de Hiraki Sawa versa sobre la idea de desplazamiento, no sólo físico sino cultural, algo que se encuentra bien arraigado en muchos artistas asiáticos que trabajan en Occidente como por ejemplo los coreanos Do-Ho-Suh, o Kim Soja. Precisamente, estos dos artistas, junto a Sawa, participan de la colectiva de arte asiático, titulada Fusión, que recientemente ha montado el MUSAC de León.

Dwelling, que es la pieza que se puede ver también en el MUSAC, fue rodada en el apartamento londinense de Sawa cuando todavía era estudiante en el Slade School. Se trata de un apartamento austero con pocas cosas, nada de lujos. Sawa ha optado por el blanco y negro y por una imagen descuidada, sin ninguna pretensión técnica, para incidir en una idea de desarraigo. El aeropuerto como lugar de paso, como lugar al que nunca se suele tener ningún apego, es muy recurrente, también, en muchos artistas trabajando en la actualidad. Sawa traduce esta idea al ámbito de lo privado a través de un espacio desangelado, como transitorio, casi a punto de ser abandonado. Hasta aquí todo bien. De repente, las discretas salas del apartamento empiezan a ser surcadas por todo tipo de aviones. Sawa superpone las imágenes de los aviones a otras imágenes ya rodadas del espacio. Y lo hace con un método muy sencillo que hace que la huella pueda ser perceptible. ¿Es quizá una forma de mostrar su escepticismo ante los avances tecnológicos? Todos estos aviones, comerciales, de carga, Concordes, Boeings, etc, despegan de las alfombras, surcan el aire hasta el cuarto de baño y aterrizan en la bañera a lenta velocidad. Es como un sueño infantil. Hay una intensísima carga melancólica que hay que asociar necesariamente a esa idea del desplazamiento. Curiosamente, la obra de Sawa en el montaje del MUSAC se encuentra pegada a la casa de Do-Ho-Suh realizada con telas, que se presentara por vez primera en España en la galería de Soledad Lorenzo hace un par de años. También la del coreano habla de esa melancolía que produce la marcha.

Otros trabajos de Hiraki Sawa subrayan esa idea poética no exenta de cierto clima de tensión. En otro de los vídeos, las cazuelas, cuencos y tazas tienen brazos y piernas y se desplazan, también, por las estancias. Hay un cierto aliento surrealista no ya sólo en el resultado sino en el modo de trabajar, la persistente tendencia a la superposición, al collage.