Arte internacional

Lawrence Weiner

Arte en el mundo

27 abril, 2006 02:00

Bawag Foundation. Viena. Austria. Hasta el 27 de mayo. www.bawag-foundation.at

Lawrence Weiner, un histórico del arte conceptual, presenta en Viena un proyecto titulado X Y&Z.

Un buen día Lawrence Weiner decidió que no iba a producir más "arte", si entendemos "arte" como un objeto material. Se despojó así de toda su práctica anterior dejando de lado la pintura la escultura y la performance embarcándose, junto a otros artistas como Joseph Kosuth, Douglas Huebler y Robert Barry, en una cruzada del lenguaje en la que aún hoy sigue trabajando. La clave central del trabajo de Weiner es su famosa ecuación "THE ARTIST MAY CONSTRUCT THE WORK THE WORK MAY BE FABRICATED THE WORK NEED NOT BE BUILT EACH BEING EQUAL AND CONSISTENT WITH THE INTENT OF THE ARTIST THE DECISION AS TO CONDITION RESTS WITH THE RECEIVER UPON THE OCCASION OF RECEIVERSHIP". Este principio fundacional, instaurado en 1968 como su "Statement of Intent" implica la posibilidad de no tener que construir un objeto material sino que la idea puede constituir en sí misma una obra de arte. Una cosa es cierta. Como dijo el crítico Guillermo Solana con motivo de la exposición de Weiner en el Palacio de Cristal del MNCARS en 2002, esta "idea" impresa sobre muros y cristales con Letraset u otros modos de impresión, ha avanzado hacia un cierto territorio de lo decorativo que distancia su obra de la desnudez inicial.

En estas piezas, Weiner recurre a estructuras conectadas con el Positivismo Lógico y ciertas pautas del modernismo pictórico. Su intención es la de crear un tipo de signo que remita lo más posible al significado, entablar una comunicación icónica que pueda sobreponerse a las limitaciones icónicas de nuestro mundo. En las sentencias que convierte en obra, Weiner elude toda trascendencia y toda retórica. Algunas de las fuentes utilizadas por el artista neoyorquino (1942) proceden de modelos cercanos a los utilizados por el Círculo de Viena. Los poemas sonoros tempranos del Dadaísmo o el Futurismo Ruso tienen también ciertas analogías por su carácter radical, su ausencia de narratividad y trascendencia y su animadversión hacia la representación.

Una vez dentro del campo del lenguaje se observan dos direcciones en las frases de Lawrence Weiner. De un lado tenemos su conciencia rotunda y de otro los posibles dobles significados que cada una de las frases pueda aportar en los diferentes contextos en los que se inscriben, sean artísticos, políticos o sociales.

Para la Bawag Foudation de Viena, Weiner ha creado un proyecto que habla de los conceptos de "Mezcla" (Mixture) y "Jerarquía". Si tradicionalmente hemos entendido la palabra "mezcla" en el ámbito de la biología, se sitúa desde los años ochenta en el contexto de la cultura para referirse a la hibridación, término de gran uso en la actualidad. De este modo Weiner habla de la mezcla en oposición a la jerarquía con pictogramas que aparecen entremezclados en oposición a la lógica binaria en la que "nosotros" es la antítesis de "ellos". Weiner. A través de la integración de los pictogramas, se alcanza la idea de hibridación en la que "nosotros" y "ellos" se encuentran en un mismo plano. El proyecto se completa, como viene siendo habitual, con un libro de artista. La exposición se puede ver hasta el próximo 27 de mayo.