Arte internacional

Laura Owens

Arte en el mundo

29 junio, 2006 02:00

Kunsthalle Zurich. Suiza. Hasta el 13 de agosto de 2006. www.kunsthallezurich.ch

Laura Owens es una de los pintores jóvenes que ya triunfan en la escena internacional. La Kunsthalle de Zurich le dedica una exposición que más tarde viajará al Camden Arts Center de Londres.

Pese a su juventud -nació en 1970 en Ohio-, Laura Owens es ya uno de los referentes de la pintura contemporánea norteamericana. Esta de la Kunsthalle de Zurich, y su posterior itinerancia británica, es el mayor logro conseguido hasta ahora por una pintora cuyo trabajo se caracteriza por su estado permanente de búsqueda. Sólo así puede entenderse la capacidad para cambiar de estrategia, la rapidez con la que pasa de un registro a otro. Esta exposición es un buen ejemplo de esta inclinación al eclecticismo. La exposición está compuesta por alrededor de 75 obras de todos los formatos. Pero eso no es todo. Laura Owens presenta también, y por vez primera, un buen número de dibujos, también de muy diferentes tamaños y también distintas versiones, que ha utilizado para la preparación de sus lienzos finales.

Aquí podemos encontrar una figuración con cierto aire naive junto a territorios de abstracción radical, zonas con profusión de acuarelas junto a otras de gran carga matérica, interés por el detalle pero también por el gesto, ilusión de perspectiva y plenitud de superficie…Es un compendio de técnicas pero también de argumentos. Porque los temas que trata Laura Owens son igualmente dispares y pueden llevar al espectador a un lugar cercano a la perplejidad: un mono tropical trata de dar caza a una mariposa en un lugar en que conviven osos, conejos y otras especies a veces indescifrables. Viven, muchos de ellos, en una especie de isla que sin embargo no esta rodeada de mar sino de un cielo con hermosas nubes blancas. Hay siempre un grato misterio en estos cuadros y el espectador se acerca a ellos expectante. Todo puede suceder.

En los cuadros de Laura Owens se pueden encontrar referencias a la pintura renacentista, al Impresionismo, y al Expresionismo Abstracto. Pero también a las culturas china y japonesa y a sus técnicas de grabado. No están estas obras exentas de matices tomados del folclore norteamericano ni de otras técnicas como la cerámica o el bordado. Este constante tomar de aquí y de allá es una actitud muy típica de los pintores contemporáneos, que se sirven de innumerables fuentes para desarrollar sus temáticas. Es la idea de simultaneidad de estilos, técnicas y motivos como una oposición a esa idea arraigada de representación y un liberarse de ella, del peso de la historia.