Arte internacional

Subcontingent

7 septiembre, 2006 02:00

Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Turín. Hasta el 8 de octubrehttp://www.fondsrr.org

Una de las exposiciones más interesantes y esperadas del verano europeo, "Subcontingent" nos acerca a la escena artística del subcontinente indio.

Subcontingent se enmarca en una serie de proyectos relacionados con el continente asiático que ha tenido lugar durante 2006 en la fundación italiana cuya programación dirige Francesco Bonami. De hecho, el comisario italiano será el director del próximo gran proyecto que acogerá la fundación, una gran exposición sobre el arte que hoy se realiza en China, Japón y Corea.

Pero ahora nos ocupa India y su periferia, esto es, países como Bangladesh, Buthan, Nepal, Pakistán o Sri Lanka. Un lugar que ofrece una compleja mezcla de razas, ideas, idiomas, mentalidades, estilos de vida o herencias culturales que hacen de esta zona un lugar de notable complejidad. La zona más poblada del planeta es un gran reto a la hora de desgranar sus particularidades políticas, culturales y sociales, un lugar donde se hablan 27 idiomas oficiales y más de 200 no reconocidos.

La exposición está comisariada por Ilaria Bonacossa y Francesco Manacorda y está integrada por 26 artistas, la mayoría de los cuales vienen de India y Pakistán y también de los lugares que determinaron la llamada "diáspora del sur de Asia". También se incluyen artistas que, no perteneciendo a estos parámetros geográficos, tienen una relación más o menos directa con él. Muchos de estos artistas debutan en Europa con esta exposición. La mayoría de ellos ha nacido en la década de los sesenta si bien tenemos muchos ejemplos de jóvenes artistas nacidos en los setenta. Entre los más jóvenes destaca la presencia de Shilpa Gupta o de la bangladeshí Runa Islam.

La intención de los comisarios no es otra que centrarse en una escena siempre cambiante y en el diálogo que puede producirse entre las muy diferentes versiones del subcontinente, algo que se consigue a partir de un montaje que destaca por la pluralidad de medios. Aquí todo parece inestable, incluso las 'a priori' sólidas referencias geográficas. Es este un proyecto polifónico que mezcla asuntos relacionados con lo político, lo económico y lo social y también cuestiones muy de hoy, como la identidad y el género. Pero no sólo estos artistas ayudan a contar lo que realmente ocurre en esta vasta región sino que, como comentan los propios comisarios, muestran pistas para entender lo que realmente implica ser occidental. Prosiguen Bonacossa y Manacorda afirmando que el "viejo continente" debería aprender a visualizar nuevas y más prácticas soluciones a las tensiones y conflictos que genera la brecha entre identidad y pluralidad en el ámbito de lo religioso y la diversidad cultural.

Esta pluralidad, que viene a ser la palabra más repetida en el discurso de los comisarios, impide tratar el tema del subcontinente desde un prisma concreto. Así, es necesario ofrecer una mirada global a la región, sin lastres que ralenticen la lectura de un contexto ingente. Esta aproximación trata de evitar lugares comunes y exotismos, imágenes de fácil y grata digestión, en los que no sería difícil incurrir. Más bien trata de plantear las enormes contradicciones que aquí tienen lugar.